@ANBOLIVIA: COP 20 PERÚ MARCÓ LA HOJA DE RUTA PARA UN NUEVO ACUERDO PLANETARIO (TEMARIO)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 8 de octubre de 2015

COP 20 PERÚ MARCÓ LA HOJA DE RUTA PARA UN NUEVO ACUERDO PLANETARIO (TEMARIO)

    Por Rubén Sandi
TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La conferencia sobre cambio climático (COP20) que se celebró en Lima en diciembre de 2014 cerró a último momento con un acuerdo que finalmente firmaron los 195 países presentes en ese foro, que establece criterios muy amplios sobre los compromisos nacionales para proteger el medio ambiente, documento que fue calificado como una "buena hoja de ruta" para la conferencia que se celebrará en París a finales de 2015, en la que se prevé aprobar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, en vigor desde 2005.


    Enfrentada a un inminente fracaso, la cumbre de Lima determinó que las propuestas, cuyo objetivo era limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados Celsius, servirán de base para que en la conferencia de París se apruebe un acuerdo mundial, un nuevo protocolo.

   Lo relevante del texto, es que establece que todos los países participantes presenten ante la Organización de Naciones Unidas (NNUU) sus compromisos cuantificables en reducción de gases de efecto invernadero, con la idea de que para salvar al planeta hace falta el compromiso de todos.

    La COP20 logró, luego de mucho tiempo, el reconocimiento expreso de ese principio y a la vez abrió la puerta para avanzar en las negociaciones al agregar un elemento de flexibilidad, tomando en cuenta que reconoce las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las respectivas capacidades deberán ser vistas a la luz de las diferentes circunstancias nacionales.

    Además,  subraya el compromiso de alcanzar un acuerdo ambicioso en 2015 que refleje el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales.

    La principal idea era al menos elaborar un borrador del futuro acuerdo mundial, objetivo que, según los expertos, se logró sólo a medias, porque las negociaciones en la capital peruana consumieron el tiempo en la elaboración de un documento sobre cómo y cuándo se presentarán los compromisos individuales para contribuir a la lucha común.

    El Llamado de Lima para la Acción Climática fue calificado por las organizaciones ecologistas de un fracaso, "un texto peligrosamente débil".

    Afirmaron que los gobiernos fallaron rotundamente en alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones antes del 2020.

    Reconocieron que las decisiones tomadas en Lima no excluyen la posibilidad de un acuerdo en París, pero afirmaron que hace poco para mejorar las probabilidades de éxito.

    En esa línea, aseveraron que el texto de 37 páginas deja más preguntas que respuestas, porque propone diversas opciones no vinculantes para las delegaciones que participaron en el foro de Lima, que apenas constituyen una primera base de negociación para París.

    De esa forma se cerró el telón en Lima y un fracaso en París pondría en entredicho la utilidad de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, que nació en 1992 y que han ratificado más de 190 países

    La II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, convocada por Bolivia para salvar la Madre Tierra, se pondrá entre la COP20 de Perú y la COP 21 de Francia, con un planteamiento global formulado por los pueblos de 5 continentes que sin merecerlo sufren los efectos del cambio climático.


    La Conferencia de Tiquipaya  que tendrá espacio entre sábado y lunes reunirá en este poblado en el centro de Bolivia al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), Ban Ki-moon, los presidentes de Ecuador, Bolivia y Venezuela, Rafael Correa, Evo Morales (anfitrión) y Nicolás Maduro respectivamente, además del canciller de Francia, Laurent Fabius, y el nuncio del Papa Francisco en Bolivia, Jean Batista Di Quatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...