@ANBOLIVIA: BOLIVIA POSTULA PLAN DE "ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO" (PRESENTACIÓN-TEMARIO)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 8 de octubre de 2015

BOLIVIA POSTULA PLAN DE "ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO" (PRESENTACIÓN-TEMARIO)

    Por Milton Condori
TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia trabaja en un ambicioso plan fundado en la "adaptación al cambio climático", que pretende afinar en la Segunda Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Medio Ambiente y Defensa por la Vida, de Tiquipaya, y plantearlo en la Cumbre de Cambio Climático (COP21), que se realizará en París, Francia, a fin de año, reveló el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.


    Explicó que el plan propuesto destacará la importancia del agua como un recurso central "en la adaptación al cambio climático, pero también en la vida".

    En Tiquipaya, sede en 2010 del I Encuentro Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático y también de la Conferencia que arrancará el sábado aquí mismo, "Bolivia va a plantear el tema de adaptación al cambio climático" para, prefeccionado y homologado, plantearlo en París, remarcó.

    "Aquí está el tema del agua. Tenemos que preparar nuestra contribución global en el cambio climático, donde incluyamos agua, la necesidad de que el agua es central en la adaptación al cambio climático, pero también en la vida", sostuvo el ministro boliviano.

    La II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático que tendrá espacio entre sábado y lunes en Tiquipaya, vecina de la ciudad central boliviana de Cochabamba y a la que asistirán el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), Ban Ki-moon, los presidentes de Ecuador, Bolivia y Venezuela, Rafael Correa, Evo Morales (anfitrión) y Nicolás Maduro respectivamente, además del canciller de Francia, Laurent Fabius, y el nuncio del Papa Francisco en Bolivia, Giambatista Diquattro, asumirá una postura sobre la degradación del planeta a merced de la alta industrialización, en el umbral de la COP21 de París, donde, en menos de 2 meses, el .planeta deberá alcanzar un acuerdo si quiere subsistir.

    En diciembre de este año, París será escenario de una nueva cumbre sobre el cambio climático, donde países de todo el mundo deben comprometerse a reducir los gases de efecto invernadero, incluidas las grandes potencias.

    Como antesala a ese evento, delegaciones de al menos 50 países se reunirán en Tiquipaya en la segunda versión de la cumbre de pueblos sobre el cambio climático.

    El Ministro de Planificación informó que Bolivia busca sugerir acciones que permitan reducir la emisión de gases contaminantes, con trabajos de forestación y reforestación, además de promover el uso de energías renovables.

    "El Presidente (Evo Morales) es uno de los líderes mundiales que ha promovido la defensa y los derechos de la Madre Tierra, no sólo los ha promovido a nivel mundial, sino que también ha logrado que en NNUU se tenga una resolución de armonía con la naturaleza", subrayó.

    Desde la perspectiva de Bolivia -sostuvo- se debe evitar que la emisión de gases contaminantes derive en un calentamiento terrestre superior a los 1,5 grados de temperatura en los próximos 35 años.

    No obstante, advirtió que países desarrollados, que son los que más emiten gases de efecto invernadero, plantean llegar a más de 2 grados de temperatura, lo que supondría un riesgo para la vida de la humanidad.

    Dijo que expertos del cambio climático de NNUU alertaron meses atrás que si se emiten más de 1.000 gigatoneladas de dióxido de carbono en los próximos 35 años, el calentamiento terrestre subirá en 2 grados, "una cosa que no nos podemos imaginar".


    En ese sentido, remarcó la importancia de la conferencia del medio ambiente de Tiquipaya, porque se debatirá, con sectores campesinos e indígenas de todo el mundo, en 12 mesas de trabajo, sobre las acciones a tomarse para contrarrestar el calentamiento global, estimulado por las grandes potencias que emiten gases de efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...