@ANBOLIVIA: EL DESAFÍO DEL COP 21: EVITAR QUE ESCALE LA TEMPERATURA GLOBAL (TEMARIO)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 8 de octubre de 2015

EL DESAFÍO DEL COP 21: EVITAR QUE ESCALE LA TEMPERATURA GLOBAL (TEMARIO)

    Por Vladimir Chapi
TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vigésima primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21), a desarrollarse en diciembre en París-Francia, tendrá el desafío de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, mediante un nuevo acuerdo internacional, en un escenario crucial para la vida del planeta.


    A mediados del último mes de este año, el mundo vivirá, en la Ciudad de las Luces, un momento decisivo cuando elabore un nuevo proyecto para el cuidado del medio ambiente y aplicable en todos los países, además de pretender retomar el objetivo principal de la COP: estabilizar los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

    Esto para asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible en el mundo.

    De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (NNUU), el cambio climático continúa afectando a la biodiversidad y contribuye a la desertificación.

    Cuánto más intenso sea y de mayor alcance se perderán especies vegetales y animales y se generarán tierras secas y semiáridas.

    La COP, que fue fundada en 1979 y que a la fecha no dio resultados contundentes en la reducción de gases de efecto invernadero, tiene también el objetivo de reemplazar el denominado Protocolo de Kioto, que fue adoptado en 1997 y que a la fecha fracasó de medio a medio en su aplicación.

    El Protocolo de Kioto tenía el objetivo principal de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en un 5% en el período 2008-2012.

    Algunas de las superpotencias industriales que expidieron su partida de nacimiento, entre ellas Estados Unidos, no pasaron del bien proclamado y con la simple omisión abortaron el proyecto global alentado en esa ciudad japonesa.

    Su desacato viene acompañado de tormentas, diluvios, inundaciones, desmadres de ríos, sequías atroces, aludes, calores desatados, deshielos.

    Ante esa situación, Francia, junto a Perú, que presidió la COP20 en 2014, desempeñarán en diciembre un importante papel para consensuar posiciones y facilitar la búsqueda de un acuerdo en la COP21, al igual que con la Unión Europea, que ocupa un lugar importante en las negociaciones sobre el cambio climático.

    Un año atrás, en la COP20, desarrollada en la ciudad peruana de Lima, se alcanzó un borrador del acuerdo que sustituirá al actual protocolo de Kioto y se analizó los compromisos de reducción de emisiones contaminantes.

    Además, se exhortó a las partes presentar sus contribuciones con antelación, para facilitar la claridad, trasparencia y comprensión de las mismas, tras un fallido consenso para un nuevo acuerdo medioambiental.

    La II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático que tendrá espacio entre sábado y lunes en Tiquipaya, vecina de la ciudad central boliviana de Cochabamba y a la que asistirán el secretario general de NNUU, Ban Ki-moon, los presidentes de Ecuador, Bolivia y Venezuela, Rafael Correa, Evo Morales (anfitrión) y Nicolás Maduro respectivamente, además del canciller de Francia, Laurent Fabius, y el nuncio del Papa Francisco en Bolivia, Jean Batista Di Quatro, asumirá una postura sobre la degradación del planeta a merced de la alta industrialización.

    También se recomendó a los países subdesarrollados y pequeños Estados insulares en desarrollo comunicar información sobre las estrategias, planes y medidas de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

    Para la COP21, desde Bolivia se plantea privatizar los recursos financieros destinados (por países desarrollados) para las acciones de mitigación y adaptación a los impactos del calentamiento global en los países en desarrollo, de acuerdo a los compromisos asumidos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015.

    Además, el Gobierno boliviano considera que ese tipo de eventos, en este caso la COP21, no puede ser una rueda de negocios para hablar de mercados de carbono, mercados de créditos, mercados de seguros de riesgo al igual que en otros años.


    Autoridades bolivianas aseguraron que se contribuirá a construir un mundo donde se pueda utilizar energía renovable, agricultura y seguridad alimentaria basada en la sabiduría y prácticas de los pueblos y comunidades indígenas campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...