@ANBOLIVIA: PROTOCOLO DE KYOTO, HISTORIA DE DESACATOS Y DESENCANTOS (TEMARIO)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 8 de octubre de 2015

PROTOCOLO DE KYOTO, HISTORIA DE DESACATOS Y DESENCANTOS (TEMARIO)

    Por Vladimir Chapi
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- A 18 años de su creación, en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), celebrada en Japón en 1997, el Protocolo de Kyoto marca una historia de desacatos y desencantos, por la oposición de países desarrollados que rechazaron su aplicación para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y lo sumieron en el más absoluto de los fracasos.


    El Protocolo de Kyoto tenía el objetivo de reducir la emisión de al menos 6 gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, entre ellos, el dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso, además de 3 gases industriales fluorados, en un porcentaje aproximado de al menos 5 %, dentro del período 2008-2012.

    El primer tropezón para la implementación de ese mecanismo, que hasta 1998 tenía 84 firmas de conformidad para su ratificación, aceptación, aprobación o adhesión, fue calificado como pendiente, debido a la dificultad de las negociaciones, incluso después de su adopción.

    Posteriormente las Partes establecieron un grupo de trabajo conjunto sobre el cumplimiento, cuya misión era formular un sistema de cumplimiento en el marco del Protocolo, a fin de adoptar una decisión sobre este tema en la COP de La Haya, según la historia de ese mecanismo en la Organización de las Naciones Unidas (NNUU).

    No obstante, en la COP de La Haya, en 2000, las Partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre el conjunto de decisiones enmarcadas en el Plan de Acción de las partes socializada en Buenos Aires, en 1998.

    Siempre según las NNUU, en el caso del cumplimiento, las cuestiones pendientes más importantes eran las relativas a las consecuencias del incumplimiento y los miembros integrantes del Comité Encargado del Cumplimiento.

    Lo mismo que en el caso de otros temas, los textos de negociación sobre el cumplimiento se remitieron a la consideración de la COP cuando volviera a reunirse.

     Un año después, las detalladas reglas para la aplicación del Protocolo fueron adoptadas en la COP celebrada en Marruecos y recibieron el nombre de "Acuerdos de Marrakech".

    Dichos acuerdos representaban uno de los más completos y rigurosos documentos legales de todo el panorama internacional.

    Era el componente ejecutivo del Protocolo de Kyoto, que facilita, promueve y exige el cumplimiento de los compromisos de esa norma.

    Sin embargo, debido a un complejo proceso de ratificación, el Protocolo no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005, es decir al nonagésimo día desde la fecha en que depositaron sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión no menos de 55 Partes en la COP, entre las que se encontraban Partes del anexo I cuyas emisiones totales representaban por lo menos el 55% del total de emisiones de dióxido de carbono de las Partes del anexo I correspondiente a 1990.

    Actualmente el Protocolo de Kyoto de la COP tiene 193 Partes (192 estados y 1 organización regional de integración económica).


    El porcentaje total de emisiones correspondientes a Partes del anexo I es un 63,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...