@ANBOLIVIA: MORALES: PRONUNCIAMIENTO DE JOHN KERRY SOBRE EL MAR MUESTRA QUE HAY UN TEMA PENDIENTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 9 de octubre de 2015

MORALES: PRONUNCIAMIENTO DE JOHN KERRY SOBRE EL MAR MUESTRA QUE HAY UN TEMA PENDIENTE

BELLA VISTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que el pronunciamiento del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sobre la demanda marítima boliviana, demuestra que existe un tema pendiente entre Chile y Bolivia.


    El domingo, Kerry aseveró que espera que se resuelva el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, lo que consideró sería bueno para todos, aunque estableció que no tiene una postura al respecto porque no examinó el tema a fondo.

    Morales, durante la inauguración de una sede sindical para los gremiales de Pando, dijo: "Todo el mundo nos acompaña, este último (tiempo), el Secretario de Estado de Estados Unidos (John Kerry), ha tratado de ser medio neutral, pero finalmente dijo que se resuelva bien ese problema, quiere decir que hay un tema pendiente".

    Según el Mandatario las palabras de Kerry demuestran que ante la comunidad internacional existe un tema pendiente entre Chile y Bolivia.

    Agregó que el apoyo de la comunidad internacional a la demanda marítima, parte de que no existen argumentos suficientes para desestimar la causa boliviana.

    "No hay argumentos pues, que van a inventar para rechazar o desconocer nuestra demanda", subrayó.

    Morales destacó el apoyo de las organizaciones sociales y el pueblo boliviano a la demanda marítima, porque dijo ese respaldo es el que ha permitido encaminar correctamente la demanda marítima, radicada desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    "Si no hubiera habido este proceso, si no hubiera habido la estabilidad política y social, no hubiéramos llegado donde hemos llegado en el tema de La Haya, yo tengo mucha esperanza, está bien encaminado y continuaremos en ese trabajo, movilizados", agregó.

    El Presidente destacó que los logros alcanzados en el proceso internacional que le sigue Bolivia a Chile ante la CIJ son posibles gracias a que el equipo jurídico de la demanda marítima boliviana "está bien equipado".

     "Felizmente nos hemos equipado nacional e internacionalmente con expertos, no sólo expertos que conocen los procedimientos internacionales ante La Haya, no solamente especialistas, juristas internacionales sino hermanas y hermanos del exterior", complementó.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.


    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...