@ANBOLIVIA: ALCALDE DE ACHOCALLA PROMETE LICITAR EN UN MES EL PROYECTO DE AGUA POTABLE PARA EL DISTRITO 9

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 9 de octubre de 2015

ALCALDE DE ACHOCALLA PROMETE LICITAR EN UN MES EL PROYECTO DE AGUA POTABLE PARA EL DISTRITO 9

Pretenden extender una Red Matriz de 6’’ desde El Alto hacia La Apacheta


La ciudadanía del Distrito 9 de Achocalla pide la ejecución de servicios básicos YA! (ANBOLIVIA).


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Achocalla markatxa, Dámaso Ninaja, jupaxa amtiwa licitaña mä paxsinxa mä proyecto uma utjañapatakixa aka Distrito 9 uksanxa. Mä Red Matriz ukax jiwt´atäniwa El Alto markata. Markachirinakaxa jist´asipxiwa ¿Utjpachäniti presión uma tayjamanxa?

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, prometió licitar en un mes la elaboración del proyecto de agua potable para el Distrito 9, en reemplazo de un estudio de preinversión desechado por la alcaldía debido a que la empresa IDECOS no concluyó con el proyecto en los plazos fijados. Luego expresó sus felicitaciones a las juntas vecinales por el 10 aniversario del Distrito 9.

“Se de las necesidades que tiene este Distrito 9, yo ya estado en varias ocasiones en este Distrito 9, sabemos que en este Distrito 9 falta agua potable, sabemos que en este Distrito 9 falta alcantarillado, sabemos que falta gas; sin embargo, les voy a informa, yo se de las necesidades, porque yo soy achocalleño, yo vivo en Achocalla y sey hermanos”, dijo el burgomaestre, pero parte de la ciudadanía protestó su intervención al cual el alcalde pidió a que le permitan brindar un informe el cual fue escuchado atento por la población.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja Huanca (ANBOLIVIA).


Ninaja dijo que la mejor forma es trabajar conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) para hacer realidad la dotación de agua potable al Distrito 9.

“En el último ampliado hemos determinado que en un mes se va ha licitar el proyecto de preinversión. (…) Yo como autoridad municipal de Achocalla me comprometo a gestionar el tema de agua potable por ustedes, asimismo, posterior a este vamos a elaborar el proyecto para buscar financiamiento del tema de alcantarillado”, afirmó el burgomaestre.  

Según Ninaja, su autoridad dialogó con las autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Redes de Gas de El Alto y La Paz para que los distritos y comunidades de Achocalla cuenten con el servicio de gas natural domiciliario; sin embargo, les exigieron algunos requisitos como; la dotación de agua potable a domicilio y el alcantarillado sanitario.

“Nosotros paralelamente vamos a trabajar en el tema de la elaboración de proyecto para gas a domiciliario”, indicó Ninaja.

PROPUESTA PARA LAS FUENTES DE AGUA

En un Ampliado Distrital, el alcalde sugirió extender la red matriz de agua potable desde la zona 14 de Septiembre de El Alto y la Doble Vía La Paz a Oruro hacia el Distrito 9 de Achocalla. En este punto existe una tubería de agua potable de 6 pulgadas, donde se presume que podría existir mayor presión para dotar de conexiones de agua al Distrito 9.

“Nosotros nos comprometemos y como municipio vamos hacer el seguimiento correspondiente y pues ojala ya al año lo puedan estar ejecutando este proyecto”, dijo Ninaja.

El alcalde admitió que tiene un lote en la zona San Sebastián I del Distrito 8 de El Alto, donde aseguró que sabe como se sufre por contar con los servicios básicos.  

OTROS COMPROMISOS

Según el burgomaestre su autoridad licitará lo más antes posible la conclusión de la Subalcaldia del Distrito 9 en su Fase IV, de la misma manera el Centro de Salud 6 de Agosto, misma que prevé ser concluida este año.

El alcalde y los concejales de Achocalla (ANBOLIVIA).


También dijo que la mayor parte de los proyectos zonales del Distrito 9 están en pleno proceso de contratación e invitó a los representantes sociales coordinar con las autoridades del área Financiera.

LOS REGALOS DEL ALCALDE

Ninaja admitió que le hubiera gustado estar entregando obras en el Distrito 9; sin embargo, dijo que recién esta 4 meses en la alcaldía y prometió que en el siguiente aniversario estará entregando obras.

DIRIGENTES ENTREGAN PLIEGO PETITORIO AL ALCALDE PARA TRANSFORMAR EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA
La municipalidad entregó ‘pequeños regalos’ a la Subalcaldia del Distrito 9 equipamiento consistente en 60 sillas, un escritorio y 100 bolsas de cemento. “Felicidades Distrito 9, felicidades a todas las urbanizaciones del Distrito 9, hermanos queridos ayúdenme a decir; jallalla el Distrito 9, jallalla el municipio de Achocalla”, dijo el burgomaestre.

EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA

El alcalde de Achocalla, los concejales, la Subalcaldesa y las autoridades sociales participaron de un desfile cívico vecinal en conmemoración al Décimo Aniversario de creación del Distrito 9 de Achocalla, misma que partió desde el sector de Cruce Layuri y llegó a la plaza de la zona ‘Los Lirios I’.

El Concejo de Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla (ANBOLIVIA).


Actualmente el Distrito 9 de Achocalla esta conformado por 50 urbanizaciones en pleno crecimiento acelerado. Ninguna tiene servicios básicos, por lo cual la ciudadanía debe aprovisionarse de agua potable adquiriendo de las cisternas, esperando la lluvia de los techos ó extrayendo de los pozos.

El Distrito 9 de Achocalla cuenta con el Centro de Salud 6 de Agosto, el Módulo Policial de la zona ‘Los Lirios I’, la Unidad Educativa Emma Vásquez de Arce, las ferias zonas de la zona 6 de Agosto y ‘Los Lirios I’.


Achocalla, 09 octubre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...