@ANBOLIVIA: ¿POR QUÉ EL ALCALDE DE ACHOCALLA SE ACOBARDA EN DESTINAR CONTRAPARTES A LOS PROYECTOS DE SERVICIOS BÁSICOS?

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 4 de octubre de 2015

¿POR QUÉ EL ALCALDE DE ACHOCALLA SE ACOBARDA EN DESTINAR CONTRAPARTES A LOS PROYECTOS DE SERVICIOS BÁSICOS?

Alcalde afirma que distribuyó todo el POA/2016

El alcalde de Achocalla firma acuerdo para hacer proyectos de agua y alcantarillado sanitario (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Alcalde Achocalla markatxa, Dámaso Ninaja llaythasiwa jan uskuñataki mä contraparte ukhamata lurasiñapataki proyectos uma uka kipkaraki alcantarillado. Tata alcaldex sixa janiw qullqix utjkiti.

El Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Dámaso Ninaja Huanca, admitió frente a los presidentes vecinales del Distrito 9 que “le acobarda destinar una contraparte del 50 % de los recursos para los proyectos de servicios básicos” debido a que lo “tiene todo distribuido el Plan Operativo Anual (POA) 2016”.

“El proyecto de agua seguramente nos va ha costar Bs.30 millones, ahora el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que nos va ha decir, con que nos cueste el proyecto de agua Bs.20 millones, les he dicho que como municipio tienen que poner el 50 % de contraparte. La mitad tenemos que poner hermanos. Eso a mi realmente me acobarda hermanos, yo le digo va ha tocar en algún momento ayudar al Distrito 9 y vamos a tener que bajar de los cantones y apoyar”, manifestó Ninaja.

El alcalde llegó incluso a pedir recursos de las juntas vecinales para hacer los proyectos de servicios básicos. “Si quieres yo lo hago, dame el recurso”, dijo el burgomaestre y le respondieron las juntas vecinales: “No somos alcaldía”.

Según Ninaja, la alcaldía de Achocalla tiene un presupuesto limitado: “Yo quisiera que me entiendan, de todo corazón yo les digo, mi presupuesto está al límite, no tengo presupuesto, de donde saco Bs.300.000.- para el estudio del alcantarillado, eso es una pregunta para mi hermanos. Estoy en el extremo donde todo he distribuido hermanos, toda la plata, ahorita de donde saco, si tengo plata lo meteré diría para no hacerme problemas”.

El burgomaestre involucró a la Ministra de Medio Ambiente y Agua (MAAyA), quién le recomendó no invertir en proyectos de preinversión y ahorrar esa plata para ejecutar en las contrapartes. “Si un hijo te sigue pidiendo plata de donde le vly a dar”, ejemplificó Ninaja.

Las juntas vecinales y el Ejecutivo Municipal de Achocalla pulsetearon hasta que al final se acordó que el municipio gestione el proyecto de agua potable ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y posteriormente se realice el estudio del alcantarillado y su búsqueda de financiamiento.

La Asamblea Distrital de las Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla (ANBOLIVIA).
El presidente de las Juntas Vecinales del Distrito 9, Ramiro Laura, le recordó al alcalde que el mismo Vicepresidente, Álvaro García Linera, le recomendó dotar de agua potable al Distrito 9 e invitó a la autoridad a presentar los estudios de servicios básicos para que sean atendidas estás demandas.

“Para mi esto es una patada por la espalda. No estamos recibiendo una consideración como Distrito 9, pero si al Cantón Achocalla le dio Bs.2 millones, al Distrito 9, ni siquiera elaboración de proyectos de agua y alcantarillado, así lo vemos. Somos hijos no queridos de Achocalla”, respaldó Ninaja.

Las juntas vecinales exigieron recurrieron a todos los medios necesarios de diálogo para que el Ejecutivo Municipal destine presupuesto para la elaboración de los proyectos de agua y alcantarillado sanitario; sin embargo, el alcalde pidió ejecutar solo el proyecto de agua potable y luego de algunos años iniciar con el proyecto de alcantarillado sanitario para evitar destinar contraparte al financiamiento de los proyectos de agua y alcantarillado sanitario.

“Tal vez es el miedo señor alcalde como municipio, no se preocupe en eso señor alcalde. Esto no entiendo, no le agarró la lógica, si el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) es el que pone la plata, acaso es de la alcaldía. Hay que buscar estrategias. Veo un poco de miedo del señor alcalde, talvez la experiencia que ha pasado con las anteriores consultorías, tal vez es eso”, señaló Laura.

La alcaldía de Achocalla desechó los proyectos de agua y alcantarillado sanitario (ANBOLIVIA).

Otros presidentes vecinales recordaron al alcalde que en el financiamiento para la ejecución de los proyectos de agua y alcantarillado sanitario serán apoyados por el Gobierno Nacional.

EL PRESUPUESTO DE ACHOCALLA

El POA/2016 de la alcaldía de Achocalla tiene un presupuesto de Bs.38.469.507.- Este fue aprobado de forma general por el Concejo Municipal de Achocalla.

El alcalde de Achocalla afirmó que a partir de enero de 2016 recién se realizará los primeros reformulados y por consiguiente la distribución de los recursos a las comunidades y distritos.

Achocalla, 04 octubre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...