@ANBOLIVIA: EN UNA SEMANA, 5 MANDOS ALTOS DEL MAS CAEN POR EL CASO FONDIOC

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 5 de diciembre de 2015

EN UNA SEMANA, 5 MANDOS ALTOS DEL MAS CAEN POR EL CASO FONDIOC

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de casi tres meses de haber culminado la intervención al Fondo Indígena;la pesquisa de la Fiscalía se impulsó. Para la próxima semana citará a 10 personas más.


Tras casi tres meses de terminada la intervención al Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), la investigación por irregularidades en esa repartición tomó fuerza. En una semana detuvieron a cinco mandos altos del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusados de ilícitos.

Este caso empezó en febrero, luego de que la Contraloría General denunció la existencia de 153 proyectos inconclusos o inexistentes que causaron un daño al Estado de Bs 71 millones. Por ello, elGobierno intervino el citado Fondo por seis meses. En el trabajo de revisión de 1.100 obras financiadas, se detectó 38 proyectos “fantasma” que originaron un daño de Bs 24,5 millones. La Fiscalía General del Estado informó que detectó 48 obras “fantasma”.

Las aprehensiones comenzaron el 1 de diciembre, luego de que el juez 1º Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, envió a la cárcel a la exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos, del MAS, acusada de tener indicios de culpabilidad en irregularidades en 28 proyectos de desarrollo que causaron un daño de Bs 19,5 millones.

Operativo. La Fiscalía también imputó al senador del MAS Jorge Choque por los delitos de contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, pero pese a la acusación en la audiencia cautelar, después de Ramos, el juez determinó la detención domiciliaria para este asambleísta.  Choque es acusado de causar un daño económico de Bs 2,9 millones  en tres proyectos no culminados.

El 2 de diciembre, el juez ordenó la privación de libertad del disidente del MAS Damián Condori, acusado de malversar Bs 1,2 millones en dos proyectos que representó en 2010. El jueves, el Ministerio Público aprehendió también a personas vinculadas al partido de Gobierno, una senadora y dos dirigentes de organizaciones sociales. La primera detenida fue la asambleísta del MAS Felipa Merino, quien era representante legal de dos proyectos observados que causaron un daño económico al Estado de Bs 1,2 millones.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Remy Vera, afín al MAS, fue detenido por tener responsabilidad en un proyecto de “Implementación de granjas artesanales para la producción de huevos en la comunidad Buiscata”, en la provincia Muñecas de La Paz, que no existe, pese a que se desembolsó Bs 999.000.

La Fiscalía implicó a la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado, también afín al MAS, debido a que existiría responsabilidad en el mal manejo de recursos destinados a 13 proyectos. El dinero derivado a su cuenta bancaria personal para las obras llegó a Bs 20,9 millones. El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, explicó que el Ministerio Público realiza su trabajo de forma objetiva y dentro de los plazos procesales correspondientes, por lo que diseñó un cronograma.

“Todo obedece a un plan y se convocará a las personas que se deba llamar.El trabajo se realiza de manera seria con base en documentos que revelan la participación de las personas que son investigadas o de gente que lo hace como testigos. De encontrarse elementos contra cualquier persona, independientemente del cargo, vamos a generar la acción penal en su contra”, dijo.

Guerrero: El caso no es político

Proceso

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró ayer que el proceso por el Fondo Indígena no es político y que solo sigue su curso legal, de acuerdo con las investigaciones que realizan los miembros de la comisión.

Trabajo

El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, señaló que las aprehensiones de las últimas seis personas, en el caso Fondioc, se dieron porque “existen suficientes elementos de convicción que permitieron llegar a concluir en la existencia de un hecho probablemente delictivo, así también la autoría con relación a los hechos indagados en el caso (Fondioc)”.

MAS: Se castigará a los culpables

En la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el Movimiento Al Socialismo (MAS) ratifica que no tolerará actos de corrupción y que se sancionará por los ilícitos que cometan los implicados en el caso Fondo Indígena, así sean oficialistas.

“No queremos lavar la imagen del MAS, queremos aplicar nuestro principio de filosofía y nuestra ideología, que se anunció desde el momento en que tomó el mando el Gobierno, con cero corrupción, cero impunidad, caiga quien caiga, sea militante del partido oficialista o no lo sea”, afirmó el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS).

Aseguró que si existieran personas del MAS implicadas en el caso, se deben presentar los elementos de prueba que demuestren que realmente cometieron el ilícito, para que luego sean sometidos a la Justicia Ordinaria, como corresponde.


La presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez (PDC), señaló que las nuevas aprehensiones de líderes y asambleístas del MAS no tienen el objetivo de lavar la imagen, sino que más bien se tapa a otras personas que estaban y son responsables de los malos manejos en el Fondo Indígena. “La máxima autoridad que estaba a cargo de la institución (Fondo) era la exministra Nemesia Achacollo, pero ella goza de plena libertad; no decimos que esté en prisión, sino que debería haber sido llamada para ser parte del proceso de investigación junto a otros. Entonces, más bien es un acto de provocación a las organizaciones sociales para que éstas reclamen sus proyectos”, manifestó la opositora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...