@ANBOLIVIA: LA FEJUVE ACHOCALLA EXIGE AL EJECUTIVO Y CONCEJO MUNICIPAL REALIZAR LA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 4 de diciembre de 2015

LA FEJUVE ACHOCALLA EXIGE AL EJECUTIVO Y CONCEJO MUNICIPAL REALIZAR LA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS

“Tiene la obligación de rendir cuenta ante nosotros”, dijo Troche

El Secretario General de la FEJUVE Achocalla, Ponciano Troche|@ANBOLIVIA.

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) Achocalla markatxa sapxiwa anchhitkamaxa janiw alcalde uka kipkaraki concejales luqt´apxiti mä rendición pública de cuentas ukaxa, ukatawa mayipxi jank´aki phuqhasiñapa.

El Secretario General de una fracción paralela de la Federación de Juntas Vecinales de Achocalla (FEJUVE), Ponciano Troche, denunció que hasta el momento los 7 concejales y el alcalde de Achocalla no realizaron la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2015 como establecen las Ley 341 de Participación y Control Social, la Ley 482 de Gobiernos Municipales, la Ley 1178 de Sistema de Administración y Control Gubernamental (SAFCO) y otras normativas.

El Comité Ejecutivo de la FEJUVE Achocalla envió en septiembre de esta gestión notas, solicitando coordinación con el Ejecutivo y Legislativo Municipal para que se priorice la Rendición Pública de Cuentas 2015; sin embargo, presuntamente no hay respuesta.

“Acá el alcalde es autoridad y por la presión de la gente tiene todo el deber de rendir cuentas y nosotros como autoridades tenemos que exigirle, necesitamos el informe”, refirió Troche.

Todos los dirigentes se reunirán estos días para exigir al burgomaestre de Achocalla la coordinación para el informe de Rendición Pública de Cuentas 2015. Aguardan que a finales de año el Ejecutivo y el Concejo Municipal ya esté brindando su informe.

“No se tal vez se ha descuidado, o no sabe, o no tiene conocimiento, pero vamos hacer seguimiento, tiene la obligación de rendir cuenta ante nosotros que somos los interesados, eso dice la Ley 341”, afirmó Troche.

El dirigente manifestó que la alcaldía de Achocalla aún no dio ningún informe de Rendición Pública de Cuentas como establecen las normativas.

Según Troche durante esta gestión el Ejecutivo Municipal de Achocalla no socializó los reformulados del Plan Operativo Anual (POA) 2015, pese a que mediante el delegado a Control Social de la FEJUVE se solicitó su coordinación y la aprobación desde las zonas, distritos y comunidades.

“Hemos enviado notas al alcalde para que nos envié las documentaciones del POA, pero nada, nosotros tenemos la obligación de informar a las bases, pero no lo han hecho”, señaló Troche.

LAS NORMATIVAS

La Constitución Política del Estado (CPE) establece en su Articulo 235 inciso 4 que los y las servidoras públicas tienen la obligación: “Rendir cuentas sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de la función pública”.
POBLACIÓN Y AUTORIDADES DEL MUNICIPIO DE ACHOCALLA FESTEJAN 68 AÑOS DE ANIVERSARIO
La Ley 341 de Participación y Control Social expone varios artículos que obligan a las instituciones del Estado a ejercer la Rendición Pública de Cuentas como el Artículo 33, 37 parágrafos I, II, III y también esta normativa establece sanciones en el Artículo 30.

La Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales establece en el Articulo 26 inciso 20 las atribuciones del Ejecutivo Municipal donde explica: “Presentar informes de rendición de cuentas sobre la ejecución de Programa de Operaciones Anual y el Presupuesto, en audiencias públicas por lo menos dos (2) veces al año”. Y el Articulo 38 inciso b).

La Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO) establece en su Artículo 1 inciso c) y el Artículo 27 inciso c), esta última establece: “Toda entidad, funcionario o persona que recaude, reciba, pague o custodie fondos, vlores o bienes del estado, tiene la obligación de rendir cuenta de la administración a su cargo por intermedio del sistema contable especificando la documentación sustentatoria y las condiciones de su archivo”.

Achocalla, 04 diciembre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...