@ANBOLIVIA: JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA SOCIALIZAN EL PARO Y BLOQUEO PARA EL LUNES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de diciembre de 2015

JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA SOCIALIZAN EL PARO Y BLOQUEO PARA EL LUNES

Es nuestro derecho tener agua potable, afirma Fabiani  

JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA ANUNCIAN PARO CÍVICO Y BLOQUEO EN LA DOBLE VÍA LA PAZ A ORURO

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Juntas Vecinales Distrito 9 uksankirinakaxa niyawa wakicht´asisipki mä jach´a takhi jark´antawinakampi uka kipkaraki sayantaña phuqt´aña jichha lunes urutxa, mayisina umax utjañapatakixa taqi zonas Distrito 9 ukpachanxa.

El Vicepresidente de la Junta Vecinal de la Urbanización Tejada del Distrito 9 de Achocalla, Alfredo Landaeta, informó que las juntas vecinales vienen socializando e informando a toda la base sobre el paro cívico y el bloqueo de caminos que se realizará este lunes 7 de diciembre en la Doble Vía La Paz a Oruro exigiendo al Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), el Gobierno Departamental de La Paz y el Gobierno Nacional la elaboración y ejecución de proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario.

“A pesar que hay cambio, cambio, no se ve el cambio, seguimos en la misma realidad, la gente muriendo de hambre de sed, los platos vacíos, las ropas sucias, andamos así en Tejada, por esa razón es que nos estamos movilizando, el paro cívico va ha ser contundente, estamos ratificando”, afirmó Landaeta.

El dirigente manifestó que las juntas vecinales están predispuestas para acudir a las mesas de diálogo siempre y cuando les den respuestas a las necesidades básicas del Distrito 9 de Achocalla.

Según Landaeta la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) regional El Alto tiene la orden para iniciar la elaboración del proyecto agua; sin embargo, presuntamente no quieren cumplir este compromiso debido a una dejadez de la alcaldía de Achocalla y otros niveles gubernamentales.

“Entonces eso es pura demagogia que utilizan todas las autoridades gubernamentales y es como todos los años, todos los gobiernos, seguimos en lo mismo y en peores condiciones”, señaló Landaeta.

Por su parte, la Secretaria de Hacienda de la zona Tejada, Victoria Fabiani, señaló que las mujeres son las que más sufren para conseguir el agua y con ello garantizar la preparación de los alimentos para la familia.

“Nosotros lo único que queremos es que pongan su mirada sobre el Distrito 9 son personas que necesitamos tener agua, es nuestro derecho tener lo servicios básicos”, señaló Fabiani.

Ambos dirigentes aclararon que la movilización no tiene ninguna intención política, sino social.

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA
JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA ANUNCIAN PARO CÍVICO Y BLOQUEO EN LA DOBLE VÍA LA PAZ A ORURO
El Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Jacinto Oraqueni, rechazó las movilizaciones convocadas por las juntas vecinales del Distrito 9 para este lunes 7 de diciembre y afirmó que el proyecto de agua se está empezando a elaborar.

Oraqueni aseguró que no es pertinente las movilizaciones convocadas por las juntas vecinales del Distrito 9. Pidió que maduren su postura y prioricen la elaboración de proyectos de agua y alcantarillado sanitario a diseño final para gestionar su financiamiento con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

“Para ir avanzando, primeramente siempre es sentarnos y coordinar, yo siempre les pido, primero coordinaremos”, señaló Oraqueni.

EL CONCEJAL DE ACHOCALLA

Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente y Agua de Achocalla, Lorenzo Rómulo Jerez Ortiz, afirmó que la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable Servicios Básicos (AAPS), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) ordenaron a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) regional El Alto a elaborar el proyecto de agua potable a nivel macro para todo el Distrito 9, por lo cual pidió paciencia a los vecinos y vecinas que se movilizarán este lunes.

“La Ministra de Agua tiene toda la predisposición de hacer, lo único como le digo, el único problema es el tiempo, ese es un poquito, cuanto no quisiera pedirles a los de EPSAS que nos de una manito un poco mas firme en está situación para que nosotros podamos ingresar con el proyecto Mi Agua IV con el Presidente Evo Morales”, dijo Jerez.

Según Jerez la empresa EPSAS regional El Alto es la que está tardando en iniciar la elaboración del proyecto de agua potable. Al momento esta firma viene realizando las inspecciones objetivas y se prevé en un tiempo prudente empiece a elaborar el proyecto, previa socialización de las verificaciones.

Para la autoridad, estos acuerdos y compromisos fueron socializados a todos y todas las dirigentas del Distrito 9.

EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA

A su turno, el Ejecutivo de las Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla, Ramiro Laura, denunció que las juntas vecinales del Distrito 9 y el alcalde de Achocalla, Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, se reunieron en varias oportunidades donde se firmó acuerdos de fechas; 12 de agosto, 9 de septiembre, 21 y 26 de septiembre, 27 y 29 de octubre; de todas ellas ninguna se cumple.

Hay un nulo trabajo de fiscalización del Concejo Municipal y el Control Social de Achocalla.

Todas las zonas del Distrito 9 de Achocalla no tienen la dotación de agua potable a domicilio. Las familias deben aprovisionarse del líquido elemento trayendo en baldes desde el río Achicala, obteniendo de los pozos turbios, esperando que se llenen los turriles con las épocas de lluvia y en última instancia comprando de las cisternas a un precio elevado de Bs.8 el turril de 200 litros. Las familias numerosas y empobrecidas sufren para tener el agua en casa.

Achocalla, 03 diciembre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...