@ANBOLIVIA: SAAVEDRA: MEMORIA MARÍTIMA ES UN DOCUMENTO 'SÓLIDO' DEL DERECHO A RETORNAR AL MAR CON SOBERANÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 14 de abril de 2014

SAAVEDRA: MEMORIA MARÍTIMA ES UN DOCUMENTO 'SÓLIDO' DEL DERECHO A RETORNAR AL MAR CON SOBERANÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró el lunes que la memoria de la demanda marítima que el presidente Evo Morales presentará mañana (martes) a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es un documento 'sólido' para retornar al mar con soberanía.   


    'Se estructuró un documento sólido en cuanto a los antecedentes históricos, sobre todo, los argumentos jurídicos del derecho que tiene Bolivia de retornar al mar con soberanía', dijo en entrevista con la agencia ABI.

    Mañana (martes) a las 9h00 (hora boliviana) está prevista la entrega de la memoria de la demanda marítima que planteó Bolivia contra Chile en los tribunales de La Haya para obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.

    Saavedra recordó que la semana pasada junto al procurador general del Estado, Héctor Arce, el embajador de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, el equipo boliviano y los expertos que coadyuvaron en el tema se revisó por última vez el documento antes de su impresión.

    'Estamos acudiendo a un mecanismo pacífico de resolución de controversias, es un tema que lacera no solamente al continente americano y se busca una solución por la vía pacífica sin excluir la posibilidad de continuar  con el diálogo bilateral con autoridades del Gobierno de Chile', reiteró en referencia a la Corte de La Haya.

    Expresó que la memoria de la demanda marítima es 'el documento más importante' que se trabajó en la historia del país porque implica el derecho que tiene el país de retornar con soberanía al Océano Pacifico.

    El Ministro manifestó que 'después que el presidente, Evo Morales, el Canciller David Choquehuanca, la comisión de legisladores bolivianos y el embajador Rodríguez Veltzé presenten la menoría  se irá a la fase oral de alegatos por parte de ambas partes, en las instalaciones del Palacio de La Paz donde funciona la CIJ en La Haya'.

    Recordó que para la elaboración de la memoria se formaron tres equipos de trabajo: el primero liderado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima; el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima (CNRM); el segundo  por la Cancillería, los ministerios de la Presidencial, de Gobierno, de Transparencia, de Defensa y el Procurador General del Estado y el tercer equipo integrado por los expertos internacionales sobre la temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...