Mantienen rechazo de proyecto Ley de Minería
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable de Bolivia (ANARESCAPYS) anuncia una marcha en Oruro por la defensa del agua, los recursos naturales y los derechos de la Madre Tierra.
De acuerdo con una convocatoria de este sector, se exige que la Ley de aguas se apruebe con prioridad al proyecto de Ley de Minería y Metalurgia. También piden que para el análisis y debate de la propuesta de Ley Minera, se constituyan mesas de concertación y diálogo con todos los actores sociales.
“El agua es un derecho fundamentalísimo para la vida, y no puede ser objeto de apropiaciones privadas y con mucha preocupación vemos que el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia entrega libremente el agua a los operadores mineros, siendo el Estado el que debe proteger y garantizar el uso prioritario del agua para la vida, riego, seguridad alimentaria, además el Estado debe reconocer, respetar y proteger los usos y costumbres de las comunidades, de sus autoridades locales y de las organizaciones indígena originaria campesinas sobre el derecho, el manejo y la gestión sustentable del agua. No se trata de sólo 2 artículos a revisarse, nosotros observamos más de 25 artículos que atentan contra el agua, la madre tierra, los derechos colectivos”, señaló el dirigente Francisco De la Cruz Herrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital