@ANBOLIVIA: VICE NO HABLA DE BOA Y PLANTEA ELEGIR REPRESENTANTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de abril de 2014

VICE NO HABLA DE BOA Y PLANTEA ELEGIR REPRESENTANTES

TSE dice que eso se debatirá en 2019
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Ernol).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, evitó dar detalles sobre el millonario contrato suscrito entre Air Catering SRL, que ya no sería empresa de su cuñada, y Boliviana de Aviación (BoA). Prefirió abrir el debate sobre la elección de asambleístas que representen a Bolivia en parlamentos internacionales, con un proyecto de Ley que el Ejecutivo remitió al Senado. 


A la pregunta de Erbol sobre la rescisión del contrato entre BoA y Air Catering, el Vicepresidente dijo: “Ese tema quería hablarles, voy a convocarles el lunes o el martes para una charla más detallada con todas las preguntas que tengan”.

Sobre la nueva norma, señaló que está entrando a debate en la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley para que en las próximas elecciones generales “se elijan al menos a nueve diputados que tienen que ir a los parlamentos internacionales”.

Sobre el tema, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, explicó que recién en 2019 se deberá discutir la elección de esos representantes, puesto que la Ley de Régimen Electoral, vigente en el país, establece en su artículo 62 y en una de sus disposiciones transitorias que recién a partir de 2015 se pueda producir esa elección. 

“A partir de las elecciones generales de 2015, de manera conjunta a la elección de senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se elegirán por voto popular a los representantes del Estado ante el Parlamento Andino, y, cuando se active su funcionamiento, ante el Parlamento Sudamericano; estamos hablando a partir de las elecciones nacionales de 2019”, apuntó.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, admitió la existencia de un error en la norma y ratificó que en la votación de este año se procederá a dicha elección,  debido a que en 2015 no existe programado ningún proceso de sufragio. También explicó que los asambleístas electos ganarán lo mismo que cualquier diputado o senador, pese a sesionar apenas dos veces al año.

“Es un error de la Constitución Política del Estado porque no hay una elección general en 2015, las elecciones generales se llevan en 2014, pero no es necesario modificar la Ley de Régimen Electoral”, manifestó.

La senadora opositora, Jeannine Áñez, criticó duramente a García Linera por pretender, a su juicio, distraer a la población con el proyecto de Ley para la elección de estos representantes, sin responder sobre las denuncias de tráfico de influencias que pesan en su contra por los nexos entre su familia, la Vicepresidencia y BoA. 

“El tema es que están tratando de buscarle la curva a un hecho tan vergonzoso que lo involucra (a García Linera) de forma directa, entonces lo que él prefiere es tratar de distraer al país con otros temas y como es un tema de interés nacional no lo está consiguiendo, y él tiene la obligación de responder con algo fehaciente al país”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...