@ANBOLIVIA: ‘AHORA ES CUANDO’ DICEN LOS SUBOFICIALES Y SARGENTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 9 de abril de 2014

‘AHORA ES CUANDO’ DICEN LOS SUBOFICIALES Y SARGENTOS

Militares esperan voluntad política del gobierno


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 250 representantes suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, en el Estado Mayor, La Paz, la víspera decidieron no dejar pasar la oportunidad para revertir los actos de discriminación que arrastran por años en la entidad castrense.

“Ahora es cuando”, “no hay que suavizar las demandas”, “ya hemos soportado por muchos años”, “basta, es hora de frenar la discriminación”, “estamos unidos a pesar de las represalias”, “nos ampara la Ley 045 y la Constitución”, “no vamos a claudicar” y otras frases se escucharon en la sala.

El Salón de las Banderas, ubicado en las instalaciones del Estado Mayor de Las Fuerzas Armadas (FFAA) quedó pequeño, en la puerta y afuera había decenas de suboficiales y sargentos escuchando las intervenciones; mientras, algunos oficiales que pasaban por el área simplemente miraban y continuaban con sus actividades, cuando la jornada laboral ya concluía.

“La raíz es la colonialidad existente e intacta en las Fuerzas Armadas del Estado, la colonialidad entendida como un sistema en el que existen personas que se creen superiores que nacieron para mandar y otros que han nacido para obedecer; el mando militar no tuvo la voluntad de adecuarse a la nueva Constitución”, argumentó uno de los asistentes.

De acuerdo con algunos militares, hasta el lunes, cuando el Presidente Morales, se reúna con el Alto Mando Militar se vislumbrará sí hay voluntad política del gobierno o simplemente de esquivar la demanda, que el último caso “podría alimentar” más el resentimiento de los sargentos y suboficiales.

“Tenemos sed de justicia, tenemos una frustración acumulada que ¿no puede comprender el bloque dominante? La frustración está en cada uno de nosotros porque la institución no valora nuestras capacidades y si la tenemos se aprovecha de nosotros a pesar de contar una licenciatura, maestría y hasta doctorado, pero nos dicen que somos suboficiales y sargentos”, se escuchó.

Según las intervenciones, las irregularidades e injusticias manifestadas en algunos medios de comunicación son pocos porque hay muchos abusos, incluso denuncias de acoso laboral a algunas mujeres suboficiales y sargentos, en algunas unidades de las Fuerzas Armadas.

A pesar de las llamadas de atención de que “no son civiles y compórtense como militares”, por parte de sus representantes en el Suboficial de Comando de las Fuerzas Armadas, que dirigían la reunión, los asistentes rechiflaron y gritaron “fuera, fuera y fuera” a algunos de sus camaradas que intentaban “suavizar” sus demandas.

Las intervenciones firmes de reivindicación social, laboral y económica de los suboficiales y sargentos fueron aplaudidas y vitoreadas por los asistentes porque muchos de ellos consideran que el presidente y capitán general de las Fuerzas Armadas, Evo Morales, de origen indígena que reclama la restitución de los derechos, no les defraudará.

Por tanto, los asistentes a la reunión reiteraron la solicitud de audiencia con el Presidente Morales, a quién consideran como un hermano, que mediante la voluntad política coadyuve en la incorporación de sus demandas en la nueva Ley Orgánica de Las Fuerzas Armadas (LOFA).

La reunión de los representantes suboficiales y sargentos se efectúo a pesar que un día antes, el 7 de abril, el Comando en Jefe de las FFAA, instruyó el sumario informativo de los presuntos “instigadores” para sancionarles drásticamente de acuerdo a la LOFA,  Acuerdo CPM y Reglamento 23.

1 comentario:

  1. DISCRIMINACIÓN DE VIVIENDAS MILITARES EN ROBORE A LOS SEÑORES SUBOFICIALES Y SARGENTOS DE BOLIVIA

    Invitar a los medios de comunicación para que visiten a viviendas militares en la ciudad de Robore del departamento de Santa Cruz donde la repartición de viviendas es completamente un abuso y una discriminación por parte de los Oficiales hacia los suboficiales y sargentos, no solo en este punto del país también en los de mas departamentos donde existen viviendas militares para que la sociedad se de cuenta que si realmente como viven los Suboficiales y Sargentos un claro ejemplo en ROBORE donde la repartición de viviendas militares no es justa existe DISCRIMINACION todas las viviendas están ocupadas por oficiales que se creen dueños de todo, las viviendas se reparten desde las mejores viviendas hasta llegar a viviendas no habitables donde los suboficiales y sargentos ocupan porque no les queda de otra ya que económicamente el sueldo que perciben es bajo a comparación de los oficiales ademas por el costo de vida elevada en esa frontera de esta manera poniendo en riesgo su vida y de sus familias ya que estas viviendas no habitables pueden caerse en cualquier momento, pero en cambio un OFICIAL que se cree dueño de TODO vive cómodamente en viviendas donde tienes roperos empotrados , barrilleros, jardines etc. por mas que tenga un año de antigüedad eso no es DISCRIMINACION en pleno siglo XXI

    Actualmente Un Suboficial o Sargento no puede ingresar a la ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA DE LAS FF. AA. (EMI), para poder estudiar una carrera a nivel licenciatura, solo pueden ingresar a estudiar una carrera con el nivel académico de Técnico Superior, cuando en el sistema de universidades a nivel nacional el único requisito para ingresar a estudiar una carrera a nivel licenciatura es ser bachiller en humanidades y todos los militares arriba mencionados son bachilleres, que se llama eso??? DISCRIMINACIÓN.......

    No pueden ejercer su profesión libre en el interior de las FF. AA. porque cualquier cargo siempre es asignado a un oficial por mas mediocre que fuese , el suboficial o Sargento siempre es auxiliar, ejm., (asesor jurídico, dirección financiera, veterinarios, etc), asimismo a ningún Suboficial que tenga profesión a nivel licenciatura le permiten realizar el Diplomado de Altos Estudios Nacionales, cuando el único requisito para que ingrese el personal civil a realizar el mencionado diplomado es que tenga el nivel académico de licenciado, que se llama eso??? DISCRIMINACIÓN.......

    El suboficial o Sargento no puede optar el profesorado en las tres categorías (1ra. 2da, y 3ra.), en los institutos militares, solo puede acceder a dos, que se llama eso???DISCRIMINACIÓN=RACISMO......

    En las recepciones sociales el trato es diferenciado, desde la asignación de las mesas, tragos, comida, etc.

    A nombre de la disciplina, la subordinación, el respeto a los reglamentos y directivas, las ordenes, la lealtad etc. algunos oficiales han cometido los abusos mas viles contra el personal de Suboficiales, Sargentos y sus familias, a quien se puede recurrir si entre ellos se protegen, el superior siempre tiene la razón.

    Muchas veces los comandantes los hacen cómplices en actos de corrupción, porque las ordenes se cumplen no se discuten, si algún Suboficial o Sargento se atreve a denunciarlos al instante le hacen sumario, lo castigan destinándolo a una frontera crítica o lo ponen a disposición de la superioridad.

    Juzgue usted, así que ministro Quintana y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Baldivieso, General Gemio no mientan, les sugiero que lean e interpreten la CPE. respecto de los derechos que gozamos todos los bolivianos, lean la Ley contra el Racismo y la Discriminación, la Ley de Educación y otras normas jurídicas, aprobadas por el MAS, donde quedo lo que tanto predican respecto AL VIVIR BIEN

    ResponderEliminar

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...