@ANBOLIVIA: UNAS 100 COOPERATIVAS TIENEN CONTRATOS CON PRIVADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 9 de abril de 2014

UNAS 100 COOPERATIVAS TIENEN CONTRATOS CON PRIVADOS

Se trata de una élite, dice el Ministro de Minería
Ministro de Minería, César Navarro.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Minería, Cesar Navarro, informó hoy que cerca de 100 cooperativas mineras firmaron contratos con empresas privadas desde el año 1992 en desmedro del país. La versión surge luego de la intervención a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) e información adquirida de Sergeotecmin (Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas).


“Nosotros tenemos registradas 1.642 cooperativas mineras en el país, lo que representa que estos contratos que se firmaron, que son millonarios, vienen desde 1992 (…), son más o menos cerca de 100 cooperativas que firmaron con diferentes empresas privadas (pero) no representa ni el 10 por ciento”, señaló Navarro.

La autoridad dijo, sobre la base de los datos adquiridos, que “se trata de una élite que ha firmado este tipo de convenios en desmedro de una gran cantidad de cooperativas, beneficiando fundamentalmente a la inversión privada”.

Explicó que en la Comibol se encontraron seis contratos mixtos firmados entre cooperativistas y la empresa privada. Citó el caso de la empresa Manquiri que se asoció por 25 años con siete cooperativas en Potosí, y donde también participó la Comibol.

“El 2012 la empresa Manquiri pagó a la Corporación Minera de Bolivia la suma de cinco millones de dólares, esto representa sólo el 2,5 por ciento del valor neto de venta. A las cooperativas mineras les cancela 1,5 por ciento del valor neto de venta que representa 3 millones de dólares. Aproximadamente la empresa privada Manquiri tiene un valor neto de venta de cerca de 200 millones de dólares, y sin costo de operación tendría una ganancia líquida del 35 por ciento, lo que representa una utilidad neta de 66 millones de dólares”, señaló.

En Sergeotecmin se identificaron 35 contratos, en su mayoría para explotación de oro. Dijo que en este tipo de contratos el mayor beneficio se lleva la empresa privada.

“Un contrato en Sergeotecmin señala que la cooperativa es titular de la concesión que le otorga Comibol, la cooperativa firma un contrato con la empresa privada y la empresa privada tiene toda la facultad de desarrollar la actividad productiva en esa concesión con la distribución del 85 por ciento para la empresa y el 15 por ciento para la cooperativa”, apuntó.

La víspera, el presidente Evo Morales pidió –durante la posesión de Cesar Navarro en lugar de Mario Virreira– el inicio de investigaciones por ‘traición a la patria’ contra los que firmaron contratos mineros presuntamente ilegales.

“Deben ser procesados los que permitieron contratos entre cooperativas y privados. Que se haga una auditoría profunda, tienen que ser procesados por traición a la patria, no se puede permitir (...) firmas de carácter inconstitucional”, aseveró Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...