@ANBOLIVIA: ASEGURAN QUE VIRREIRA PARTICIPÓ EN REDACCIÓN DEL ARTÍCULO 151

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 9 de abril de 2014

ASEGURAN QUE VIRREIRA PARTICIPÓ EN REDACCIÓN DEL ARTÍCULO 151

Versión de un asesor de Fencomin
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asesor técnico de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Jaime Zambrana, reveló este martes que el exministro de Minería, Mario Virreira, conocía que el artículo 151 del proyecto de Ley del sector estaba observado y recomendó la modificación del texto de “contrato de asociación” al de “contrato de emprendimiento asociativo”.


“Nos van a observar este artículo, por qué mejor no lo cambiamos y en lugar de contrato de asociación le ponemos contrato de emprendimiento asociativo como dice en la Ley de Cooperativas”, dijo Virreira, según refiere Zambrana.

Explicó que en ese momento nadie cuestionó la sugerencia de modificación del artículo 151 referido a los emprendimientos asociativos; sin embargo, fue descartado porque Fencomin argumentó que “la dinámica minera determina que sólo se puede llegar a un acuerdo con el Estado o con la minería privada”.

Virreira expresó esa posición ante un grupo de asesores y la autoridad de la Corporación Minera de Bolivia, recordó el funcionario de Fencomin.

La mañana de este martes, el presidente Evo Morales, en la posesión de la nueva autoridad de Minería, César Navarro, denunció que existieron “intereses ocultos” en el equipo técnico que acompañó al exministro Mario Virreira, y advirtió con procesos penales contra los responsables que permitieron la firma de contratos entre cooperativistas y empresas privadas transnacionales.

De la redacción del proyecto de Ley Minera participaron seis abogados en representación del Estado, dos por Fencomin y uno de las mineras privadas, señaló Zambrana.

Comibol alentó firma de contratos

El asesor de Fencomin aseveró que los más de 20 contratos firmados entre las cooperativas mineras y el sector privado nacional y transnacional son “absolutamente legales”, y fueron promovidos por la Corporación Minera de Bolivia.

“Los contratos de riesgo compartido más importantes no han sido suscritos a iniciativa de las cooperativas, al contrario quien ha sido el director de orquesta para la suscripción de estos contratos ha sido la Corporación Minera de Bolivia, que cuando no habían empresas interesadas en la capitalización les dio a los cooperativistas del sector y les dijeron que busquen riesgos compartidos, tal es así que la mayoría de estos contratos han sido suscritos con la directa intervención de la Corporación Minera de Bolivia”, señaló.

Dijo que la legalidad de los contratos se enmarca en el Capítulo IV del actual Código Minero y en el parágrafo IV del Inciso Cuarto Transitorio de la Constitución Política del Estado.

El Código de Minería del 17 de marzo de 1997, en su Capítulo IV, Artículo 76, señala que “Las sociedades constituidas en el país, así como las entidades y corporaciones del Estado, y las personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, domiciliadas y representadas en el país, pueden celebrar contratos de riesgo compartido para el desarrollo o ejecución de trabajos, proyectos, obras, servicios, suministros y otros de carácter minero. Pueden, asimismo, desarrollar o ejecutar los trabajos, obras y servicios complementarios o accesorios al objeto principal del contrato de riesgo compartido”.

El parágrafo cuarto del Artículo Octavo Transitorio de la Constitución Política del Estado, de manera expresa dice: “El estado reconoce y respeta los derechos preconstituidos de las sociedades cooperativas mineras, por su carácter productivo social”. Esto significa, agregó Zambrana, que “los contratos suscritos antes de la vigencia de la actual Constitución Política del Estado están siendo reconocidos por la actual Constitución”.

Actual gobierno respaldó contratos

Zambrana subrayó que, si bien los contratos de asociación fueron firmados en anteriores gobiernos, la actual administración las respaldó en la gestión de Mario Virreira. “Si el gobierno actual considera que es ilegal la suscripción de contratos de riesgo compartido, con el saliente ministro Virreira varios presidentes de la Corporación Minera de Bolivia, no sé si el actual pero con seguridad si el anterior, en vez de observar esos contratos de riesgo compartido, renegociaron la participación de Comibol en la presente gestión, con el actual gobierno”, apuntó.

El presidente Evo Morales se reunirá este jueves con los dirigentes de Fencomin para tratar los artículos 151, que les prohíbe firmar contratos de riesgo compartido con empresas extranjeras, y 132, que establece que los contratos ya no sean aprobados por la Autoridad Jurisdiccional Minera (AJAM) sino por el Legislativo.

Presidente pide investigación por traición a la patria

El presidente Morales pidió esta mañana –durante la posesión de Cesar Navarro en lugar de Virreira– el inicio de investigaciones por ‘traición a la patria’ contra los que firmaron contratos mineros presuntamente ilegales.

“Deben ser procesados los que permitieron contratos entre cooperativas y privados. Que se haga una auditoría profunda, tienen que ser procesados por traición a la patria, no se puede permitir (...) firmas de carácter inconstitucional”,  aseveró Morales.

Intervienen Comibol

Tras el pedido de  Morales, el nuevo Ministro de Minería, en coordinación con el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado, intervino pasada las 18.00 las oficinas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ante las sospechas de que se habrían establecido contratos lesivos al Estado.

“Hemos presentado una denuncia de manera general ante el Ministerio Público porque presumimos que existen contratos lesivos al Estado que atentan a la sociedad boliviana y lo que requerimos nosotros es un inventario y una auditoría de toda la documentación que dispone la Corporación Minera de Bolivia”, dijo Navarro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...