@ANBOLIVIA: LA UNIDAD EDUCATIVA ‘ESPAÑA’ DE EL ALTO PROMOCIONA NUEVOS PROFESIONALES COMPETITIVOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de abril de 2014

LA UNIDAD EDUCATIVA ‘ESPAÑA’ DE EL ALTO PROMOCIONA NUEVOS PROFESIONALES COMPETITIVOS

El colegio tiene 29 años de vida y es la pionera del Distrito 8

La puerta de ingreso al Establecimiento Educativo, una de las más prestigiosas (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Khithinakatix Unidad Educativa ‘España’ uksata mistsupki jupanakax wali yatxat´atäpxiwa may maya áreas científicas ukhamata jasaki mant´apxañapataki Universidad jan ukasa institutos técnicos uksatuqinxa.

Los padres, las madres de familia y los docentes de la Unidad Educativa ‘España’ del Distrito 8 de El Alto expresaron su alegría en una Asamblea Extraordinaria por el buen nivel de enseñanza que reciben sus hijos e hijas en las diferentes asignaturas; muestra de ello, es que varios ex estudiantes se encuentran formándose en instituciones de Educación Superior.

“La Unidad Educativa ‘España’ es el orgullo del Distrito 8 de El Alto”, dijo uno de los padres de familia.

Los resultados

El Docente de Física y Matemática, Luciano Maydana, contó que su persona está acostumbrado a enseñar en ambientes que estén vigilados por cámaras de vigilancia y la presencia de algunos padres y madres de familia en plena clase.

A criterio Maydana dos ex estudiantes del 2013 se encuentran en la Carrera Militar, uno en la Carrera de Derecho y uno es Egresado de la Carrera de Ingeniería Petrolera.

“En este colegio se da pues la calidad, la integralidad y no hablaremos mal, no nos denigraremos entre nosotros, hay esas ganas, hay esa voluntad de trabajo, yo me entrego señores padres de familia, me gusta enseñar, tengo ganas de enseñar y quiero que mis estudiantes tengan ganas de estudiar y aprender, es lo único que hace falta, un apoyo de ustedes señores padres de familia”, destacó Maydana.

A su turno, la Profesora de la Asignatura de Matemática, Norma Laura, manifestó que el 2013 el establecimiento educativo participó en las Olimpiadas Científicas Plurinacionales donde la representación del colegio llegó a la fase Departamental de La Paz con buenas puntuaciones. Aclaró que a nivel del Distrito 8 es la única institución educativa que llegó a clasificar a este sitial.  

Otros docentes verificaron que varios ex estudiantes del Colegio ‘España’ se encuentran estudiando para ser docentes en la Escuela Superior de Formación de Maestros de El Alto (ESFMEA) y la Escuela Superior de Formación de Maestros ‘Simón Bolívar’ (ESFMSB) de La Paz.

También varios ex estudiantes se encuentran en plena formación en los Institutos Técnicos y Militares.   

Anualmente la Unidad Educativa ‘España’ del Distrito 8 de El Alto promociona como bachilleres aproximadamente a 130 estudiantes de los cuales por lo menos un 30 por ciento de los educandos ingresa con facilidad a las instituciones de Educación Superior; sin embargo, el resto de los estudiantes se dedican al comercio informal u otras ocupaciones técnicas.

A su turno, el Docente de la Asignatura de Psicología y Filosofía, Hiladio Torrez, aclaró que los maestros y las maestras que trabajan en está institución son normalistas, el 80 por ciento de ellos tienen licenciatura y algunos cuentan con maestrías y doctorados.

“Cada uno de los maestros y las maestras demuestran sus conocimientos en aula”, sostuvo Torrez.

Según Maydana miles de estudiantes de distintos establecimientos educativos postulan a diferentes carreras, pero solamente son admitidas las mejores calificaciones debido a la competitividad, por lo cual instó a los estudiantes a esforzarse.

Las recomendaciones

El Docente de la Asignatura de Literatura, Felipe Poma, manifestó que los docentes luchan a diario para que los estudiantes lean en las bibliotecas zonales y reflexionen sobre ello; sin embargo, por la falta de tiempo algunos estudiantes se dirigen al Internet y realizan sus tareas en las transcripciones.  

Poma recomendó a los padres y las madres de familia a que sus hijos e hijas les muestren lo que han ido a realizar en los Internet.

“Los trabajos escolares en grupos ó equipos son para que el estudiante se socialice con sus compañeros y compañeras”, indica Poma.

En cambio, Maydana invitó a los padres y las madres de familia a venir a sus clases para controlar la indisciplina y el buen aprovechamiento de sus los estudiantes en el aula.

Las necesidades

El establecimiento educativo tiene muchas necesidades urgentes; entre ellas, el funcionamiento de un Laboratorio de Física, Química y Matemática, salas audiovisuales, la modernización de la sala de Computación e Informática, la construcción de aulas, la dotación de mobiliarios, el equipamiento con materiales didácticos, entre otras.

La Unidad Educativa ‘España’ fue fundada el 19 de marzo de 1985. Anteriormente este establecimiento educativo llevaba el nombre de ‘Senkata 79’. En sus inicios las aulas eran de adobe y así continúo por los siguientes 15 años, luego fueron modernizándose las infraestructuras según el apoyo de las autoridades.

Actualmente la Unidad Educativa ‘España’ alberga aproximadamente a más de 1.500 estudiantes en los turnos de la mañana y la tarde. Desde hace seis años viene funcionamiento el Centro de Educación Alternativa ‘Juan Lechón Oquendo’ donde se enseñan las carreras técnicas para personas que no tuvieron la posibilidad de acceder a la Educación Regular.

El Alto, 12 abril de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...