@ANBOLIVIA: MORALES VIAJA A LA HAYA Y EXPRESA CONFIANZA EN QUE CIJ REPARARÁ INJUSTO ENCLAUSTRAMIENTO MARÍTIMO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 13 de abril de 2014

MORALES VIAJA A LA HAYA Y EXPRESA CONFIANZA EN QUE CIJ REPARARÁ INJUSTO ENCLAUSTRAMIENTO MARÍTIMO


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales viajó el domingo por la tarde a La Haya, Holanda, para presentar la memoria histórica marítima de la demanda que instauró Bolivia contra Chile y expresó su confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reparará el injusto enclaustramiento marítimo boliviano, que data desde el siglo XIX.


    'De verdad nos trasladamos confiados no solamente en la justicia internacional sino también confiados en el pueblo, en la Madre Tierra, en nuestros dioses y convencidos de que esta injustica debe ser reparada desde la Corte Internacional de Justicia. Esperamos que muy pronto Bolivia vuelva al Océano Pacífico con soberanía', manifestó a tiempo de entregarle el bastón mando al vicepresidente, Álvaro García Linera.

    En el acto de transmisión de mando que se realizó en la IV Brigada Aérea de la ciudad de Tarija, aseguró que está convencido de que la demanda presentada ante CIJ es para que Bolivia vuelva al mar con soberanía.

    'Ternemos mucha esperanza en la Corte, acudimos justamente a la Corte porque somos un país pacifista y no puede seguir esta injusticia de tantos años', dijo.

    El Mandatario boliviano dijo que el pueblo boliviano y el mundo entero están convencidos de que hubo injusticia el año 1879, año de la guerra del Pacifico, en la que Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

    'Nuestros antepasados sufrieron una invasión por intereses externos y grupos oligárquicos de la hermana vecina república de Chile y nuestros gobiernos anteriores intentaron permanentemente buscar una solución de carácter bilateral con la participación de la comunidad internacional', afirmó.

    Asimismo, Morales saludó las resoluciones de apoyo de varios gobiernos de América Latina el Caribe.

    'Sin embargo decidimos que no podemos seguir esperando otros 130 años de diálogo bilateral, más de 130 años de espera y por eso decidimos como Gobierno Nacional, en base a la consulta a los ex presidentes, cancilleres y al pueblo boliviano, el acudir con mucho respeto y confianza al Tribunal Internacional para que un daño histórico se resuelva mediante la Corte Internacional de Justicia', agregó.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

    El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...