@ANBOLIVIA: DEMANDA MARÍTIMA: LA MEMORIA DE BOLIVIA TIENE MÁS DE 200 PÁGINAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 13 de abril de 2014

DEMANDA MARÍTIMA: LA MEMORIA DE BOLIVIA TIENE MÁS DE 200 PÁGINAS


Juan pide ofensiva internacional y Samuel, consenso político
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La memoria de la demanda marítima boliviana, que será presentada el 15 de abril ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la cabeza del presidente Evo Morales, consta de más de 200 páginas y muchos anexos, informó hoy la ministra Nardi Suxo, quien es parte del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima del Estado Plurinacional.


“Es una memoria de más de 200 páginas con varios anexos, está en inglés de acuerdo a la normativa, sin embargo, también tenemos el documento en español. Después de que Bolivia presente la memoria, Chile responderá (pero no a corto plazo)”, dijo Suxo, en declaraciones al programa “Hagamos Democracia” de la Red Erbol.

La autoridad no precisó la hora exacta en la que la nutrida delegación  boliviana, presentará el alegato que contiene una descripción jurídica y rememoración histórica.  “Se preparará un pequeño acto para hacer la entrega de esta documentación, no tenemos la hora fijada, esperemos que todo el pueblo boliviano se sume a esta causa justa que nos debe unir a todos”, sostuvo.

Agregó que se trata de un tema en el que no tiene que existir colores políticos. En ese marco, los opositores del gobierno de Morales, Juan del Granado y Samuel Doria Medina, respaldaron la acción internacional que el país lleva adelante para tratar de que la Corte de La Haya obligue a Chile a sentarse a negociar la aspiración boliviana.

“Es un tema que nos tiene que unir a todos los bolivianos, porque no es un tema del gobierno, es un tema de todos”, afirmó Doria Medina. “Expresamos nuestro respaldo, el respaldo de los Sin miedo a esta acción gubernamental, que recomendamos que sea de carácter estatal, respaldamos el alegato, la memoria histórica suponiendo que contendrá todos los elementos de derecho, elementos de carácter histórico e internacional”, agregó Del Granado.

La memoria documental –que concentra la recopilación de todos los argumentos  sobre las razones por las cuales Bolivia se vio obligada a presentar la demanda internacional– fue elaborada por juristas bolivianos y expertos internacionales de alto nivel.

“Los bolivianos tenemos que estar con mente positiva en lo que significa la demanda, el 17 de abril se vence el plazo para presentar la memoria, pero el presidente Morales, quien encabezará la comisión que entregará (el documento), lo hará antes, porque ya es un trabajo que se fue realizando con mucha anticipación”, ratificó.

Suxo dijo que presentaron la demanda contra Chile ante La Haya porque se percibió un silencio de parte de los gobiernos del vecino país para no resolver el tema marítimo que causó mucho daño al Estado Plurinacional.

Bolivia presentó formalmente su reclamo ante la CIJ  el 24 de abril del 2013.

A las 17.47 de este domingo, Morales hizo el traspaso de mandato presidencial en Tarija  a Álvaro García Linera y partió a Europa para ir a presentar la memoria histórica marítima en La Haya.

Morales partió a Holanda con la esperanza de que la CIJ resuelva la demanda marítima boliviana y recordó que el país no puede esperar otros 130 años más para que Chile se siente a dialogar sobre este conflicto.

UN pide consenso político

Doria Medina, líder de Unidad Nacional y precandidato presidencial,  pidió que en el tema marítimo se logre un consenso político, porque recordó que cuando se quiso resolver el conflicto sobre las aguas de Silala no pudo llegar a una solución debido a que no se había avanzado en ese punto.

Ahora “si vemos el tema marítimo, por ejemplo Banzer no hizo los esfuerzos suficientes para incorporar las diferentes visiones, a la oposición política y por eso tuvo problemas cuando quiso negociar, entonces, para que no suceda otra vez aquello, es necesario que se considere que este es un tema que no sólo tienen que ver los abogados, sino tiene que tener la participación y visión de diversos sectores nacionales, un consenso político”, enfatizó.

Aunque destacó que en la delegación boliviana que se trasladará a Holanda se encuentre la senadora de oposición Centa Reck .

MSM sugiere una ofensiva internacional

Del Granado acotó que la estrategia boliviana para lograr una salida al mar no se puede resumir en La Haya, porque esa acción debe estar acompañada con toda una estrategia internacional.

“Si es posible hay que restablecer el diálogo (con Chile), (pero también un diálogo) trilateral incluyendo a Perú y exponer esta demanda en todos los foros regionales, continentales y mundiales, porque en ese punto se nota una lamentable pereza e ineficiencia  de nuestra acción diplomática; tenemos que lanzar una verdadera ofensiva de carácter internacional, más ahora que ya vamos a presentar un alegato internacional, una memoria, que tiene que ser difundida en todos los foros nacionales e internacionales”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...