@ANBOLIVIA: CÁRDENAS ADVIERTE VACÍOS EN LA LEY CONTRA EL RACISMO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 14 de abril de 2014

CÁRDENAS ADVIERTE VACÍOS EN LA LEY CONTRA EL RACISMO

Piden al Legislativo revisar la norma
Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Foto: Erbol. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, advirtió hoy vacíos en la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, para una aplicación efectiva de la norma, y pidió a la Asamblea Legislativa su revisión. 


“Queremos pedir la revisión de la Ley al Legislativo porque no han visualizado la capacidad sancionatoria como hay en Argentina y hay en muchos lugares, donde los comités de lucha contra el racismo tiene capacidad sancionatoria y a este comité solo le han dado la potestad de hacer seguimiento, de hacer investigación y nada más (...) Yo creo que la Ley tiene muchos vacíos”, manifestó Cárdenas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, dijo que es posible esa solicitud si es que se encuentran vacíos legales en la norma.

“Todas las leyes son susceptibles de ser modificadas, pueden ser derogadas, abrogadas, pero el único ente llamada por ley es el Legislativo, podemos hacer, siendo nuevas las leyes se pueden modificar si existen vacíos”, señaló.

Calle dijo que los vacíos legales se presentan cuando en la elaboración de la norma no participan los verdaderos actores.

“En estas fallas muchas veces no participan los actores verdaderos (…), ahora si existe alguna falla (en la Ley contra el Racismo) es porque dentro de esa comisión no se ha trabajado de muy buena manera o no se convocado a los verdaderos actores”, apuntó.

Casos

Hasta marzo de 2014, agregó Cárdenas, se presentaron unas 200 denuncias que involucran en su mayoría a establecimientos educativos. “Es por eso que estamos haciendo una gira por todo el país, con todas las Unidades Educativas, entregando a cada maestro la Ley contra el Racismo, y también dando instrucción que deben adecuar sus reglamentos internos a lo que manda la Ley”, dijo.

El plazo a las instituciones para adecuar sus reglamentos internos a la Ley contra el racismo, se amplió, como fecha indefectible, hasta el 24 de mayo, “tiempo en que el Comité Nacional de lucha contra el Racismo se va a reunir para evaluar la aplicación de la Ley”. Dijo que hasta la fecha, el 50% de Unidades Educativas adecuaron sus reglamentos internos a la Ley.

La Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación fue promulgada el 8 de octubre de 2010 por el presidente Evo Morales. El instrumento jurídico busca establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...