@ANBOLIVIA: CANCILLER DE CHILE: MEMORIA MARÍTIMA DE BOLIVIA PLANTEA UNA DEMANDA 'SERIA'

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 17 de abril de 2014

CANCILLER DE CHILE: MEMORIA MARÍTIMA DE BOLIVIA PLANTEA UNA DEMANDA 'SERIA'


SANTIAGO Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró el jueves que la memoria histórica boliviana plantea una demanda 'seria' contra Chile, en el marco del litigio presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


    Según medios de prensa chilenos, el diplomático entregó una copia de la memoria histórica boliviana a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

    'Este es un documento que plantea una demanda seria; pero estamos muy confiados en nuestro equipo del agente Felipe Bulnes, del coagente Claudio Grossman y del resto del equipo que nos acompaña', dijo Muñoz tras entregar, en el Palacio de La Moneda, la copia de la memoria boliviana a la presidenta Bachelet.

    Muñoz sostuvo que el documento será analizado con detención, e informó que por instrucciones de Bachelet se iniciará reuniones con el Legislativo y con los consejos de ex cancilleres y de asesores, además 'con los sectores relevantes', para evaluar el contenido.

    'Estamos confiados en nuestros documentos, en nuestros argumentos; en definitiva la relación de Chile con Bolivia está regida por un tratado plenamente vigente, el de 1904, y los tratados de límites tienen que ser respetados', agregó.

    Indicó que el lunes próximo se reunirá con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, y el martes probablemente visitará la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, junto al agente Felipe Bulnes, además citará al Consejo de ex cancilleres.

    'Esos son algunos de los pasos que vienen por delante, oportunamente vamos a citar también al Consejo asesor de 35 personas que hemos constituido para tener una visión amplia de lo que piensan los distintos actores más significativos, académicos, juristas especialistas en nuestro país', dijo.

    El pasado martes, el presidente boliviano Evo Morales entregó la memoria de la demanda marítima ante la CIJ, tras anunciar en marzo de 2011 la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...