@ANBOLIVIA: LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE EL ALTO VERIFICA VULNERACIÓN DE DERECHOS A LA EDUCACIÓN GRATUITA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 18 de enero de 2014

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE EL ALTO VERIFICA VULNERACIÓN DE DERECHOS A LA EDUCACIÓN GRATUITA

Los padres de familia cubren con sus recursos las deficiencias en infraestructura y mobiliario

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La falta de ítems para computación e idiomas, falta de pupitres, repintado de aulas, refacción de baños, etc. obliga a las Juntas Escolares organizarse y adoptar medidas para contar con fondos destinados a cubrir las deficiencias en infraestructura y mobiliario en las unidades educativas de las zonas peri urbanas de El Alto, donde rara vez la Alcaldía se presenta para realizar la refacción.

Con el objetivo de hacer respetar el derecho a la educación y que no se vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes, durante las inscripciones escolares, desde el pasado lunes 13 de enero de 2014, la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de El Alto realiza verificaciones en diferentes Unidades Educativas de distintos distritos de esta ciudad, con el fin de precautelar el derecho de los estudiantes al momento de la inscripción y no se vulneren los mismos. La verificación está siendo realizada en zonas peri-urbanas de la ciudad, ahí donde la población cuenta con bajos recursos económicos, según detalla un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

Al momento se verificaron 20 Unidades Educativas en la Zona San Roque ex tranca camino a Copacabana - Distrito 7; Zona Villa Tunari – Distrito 4; Zona Pacajes Caluyo, Villa Adela, Zona Primavera – Distrito 3; Zona Santiago Segundo, Zona Nuevos Horizontes – Distrito 2; Ciudad Satélite, Villa Dolores - Distrito 1; Zona Ferropetrol, Zona Alto Lima 3ra. Sección, Zona Germán Busch – Distrito 6; Zona Villa Ingavi – Distrito 5; Zona 27 de Mayo, Zona 25 de Julio, Zona Panorámica y Zona Senkata – Distrito 8.
En casi todas las Unidades Educativas se realizan cobros para el pago del profesor o profesora de computación, según las Juntas Escolares es necesario contar con este ítem que no lo cubre la Dirección Distrital de Educación, ni el Ministerio de Educación, menos la Alcaldía.

Las filas en las Unidades Educativas de El Alto (ANBOLIVIA).
Se pudo observar que el cobro de multas y sanciones por inasistencias a reuniones, asambleas, marchas, trabajos comunitarios y otros lo realizan las Juntas Escolares, generando rechazo y protestas por parte de los padres de familia que están en desacuerdo. Sin embargo, las Juntas Escolares argumentan que la decisión de cobrar las multas por las inasistencias a actividades programadas se la consensua en Asamblea de Padres de Familia. Lo preocupantes es que el padre de familia que no pudo asistir a las reuniones o marchas por razones laborales y que es de escasos recursos no llega a cubrir dichas multas, sumadas a otros cargos como el pago al profesor de computación y otros. En algunos establecimientos se implementó el trabajo comunitario, como forma de pago a las multas, algunos papás no están de acuerdo, otros sí.

Un padre de familia protestó porque las multas estaban siendo cobradas antes de inscribir al estudiante, como requisito previo, ante lo cual intervino la Defensoría del Pueblo para que el derecho del niño a ser inscrito no sea vulnerado.

La mayoría de las Unidades Educativas cuentan con algunos espacios para recibir estudiantes nuevos, el problema que debe enfrentar el padre o madre de familia es que deben cancelar un monto determinado que va de entre 30 a 120 Bolivianos, o entregar una contribución en especie, estas pueden ser bolsas de cemento, sillas, baldes de pintura y otros.

Varias Juntas Escolares mostraron, al momento de la verificación defensorial, el acta de asamblea donde se autoriza la recaudación de fondos a través del cobro de multas o de cobros por estudiantes nuevos, para algún proyecto de mejora en la infraestructura y dotar de mobiliario a la Unidad Educativa.

Según la Resolución Ministerial 001/2014, Art. 18, V. excepcionalmente, los aportes económicos voluntarios realizados por las madres y los padres de familia, tutor, apoderados, deben responder a las necesidades y requerimientos indispensables de un proyecto para la Unidad Educativa, aprobados por su Asamblea General. Los mismos estarán sujetos a rendición de cuentas y presentación de informes al final de la gestión escolar por parte de la Junta Escolar ante la misma Asamblea General, en coordinación con la Directora o Director de la Unidad Educativa, además estos informes deben ser presentados a la Dirección Distrital de Educación y los que transgredan serán sancionado de acuerdo a normativa vigente. En ese sentido, la mayoría de las Unidades Educativas se comprometieron a cumplir con la normativa.
Algunas Unidades Educativas de prestigio no estarían recibiendo a estudiantes nuevos que habrían cambiado de domicilio, por lo que se realiza el seguimiento correspondiente de las denuncias realizadas en las Unidades Educativas y la Dirección Distrital de Educación, precautelando el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes.

Los requisitos para la inscripción escolar (ANBOLIVIA).
La mayoría de los establecimientos verificados se encuentran en lugares donde viven familias humildes y de escasos recursos. Se verificó que la Alcaldía no está realizando trabajos de refacción en estos establecimientos y que todo corre por cuenta del padre de familia.

Según consultadas dos madres de familia en una Unidad Educativa del Distrito 8, los padres de familia están de acuerdo que se pague un monto para un profesor de computación o realizar trabajos comunitarios que se programen, con tal que la Unida Educativa esté bien para que sus hijos pases clases cómodamente y que aprendan. Además, reclamaron que la Alcaldía raras veces se acuerda de los colegios de zonas alejadas; como sea el padre de familia tiene que sacrificarse, dicen ellas.

Un Presidente de una Junta Escolar demostró, en la verificación defensorial, en qué invierten los fondos que recaudan cada gestión. Se pudo observar que las aulas y fachadas estaban recién pintadas, se conoce que estarían por equipar la sala de laboratorio de química con los fondos que se recaude en esta gestión.


El Alto, 18 enero de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...