@ANBOLIVIA: COOPERATIVAS DAN 20 DÍAS AL GOBIERNO PARA QUE PROMULGUE LA LEY MINERA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 17 de enero de 2014

COOPERATIVAS DAN 20 DÍAS AL GOBIERNO PARA QUE PROMULGUE LA LEY MINERA

Dicen que seguirán aportando el 1%
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ampliado nacional de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), realizado este viernes en Cochabamba, determinó dar un plazo de 20 días al gobierno nacional para que promulgue la Ley Minera sin las modificaciones que pretendía introducir el Ministerio de Minería. Según el representante de las cooperativas mineras, Mario Álvarez, en este ampliado se observó que un 80 por ciento de los artículos del proyecto de ley fueron modificados.


“Lamentablemente hasta ahora ha habido algunos cambios casi del 80 por ciento de parte del Ministerio de Minería (en la futura Ley), por lo cual ha habido mucha molestia de los compañeros y en todas las federaciones ha habido observaciones, por eso Fencomin ha dado 20 días de plazo al gobierno para que pueda promulgar (la Ley) tal como se ha trabajado con los tres actores, tanto estatal, privados y cooperativas”, señaló el representante.

El presidente del Consejo de Administración de Fencomin, Alejandro Santos, recordó algunos de los artículos que el gobierno pretendió cambiar en el proyecto de Ley y remarcó que de aprobarse así no serán acatados por su sector.

“Esos artículos que han sido removidos se volverán a reponer los mismos, quiero decir en el tema de los contratos; decía en el artículo cambiado que las cooperativas que tienen deudas pendientes con la Comibol no serán renovados sus contratos, pero ahora ya se repone el artículo que está en el libro original”, refirió.

Según datos confirmados en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Federación Nacional de Cooperativas Mineras debe a la estatal, desde hace 12 años, 16 millones de dólares por alquiler de maquinarias, desde palas hasta equipo pesado.

Agregó que en el tema de los contratos nuevos y renovaciones, “la modificación indicaba que los contratos tienen que firmarse en el Legislativo y eso significaba que las cooperativas ya no tenían opción a expandirse”.


En el tema del pago de impuesto, Santos subrayó que los cooperativistas quieren seguir pagando sólo el 1 por ciento por concepto de impuestos. “Los cooperativas vamos a aportar en su generalidad, la minería tradicional, auríferos, metálicos, sólo el 1 por ciento y directamente al Tesoro General del Estado”, dictó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...