@ANBOLIVIA: UNA PLANTA ASFALTADORA ESTÁ ABANDONADA EN PANDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 17 de enero de 2014

UNA PLANTA ASFALTADORA ESTÁ ABANDONADA EN PANDO

Dos años sin funcionar
Planta asfaltadora sin funcionar. Foto: Perla del Acre.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La planta asfaltadora adquirida por la Gobernación de Pando en la gestión 2012 con más de 10 millones de bolivianos, con el objetivo de asfaltar las calles y avenidas de Cobija y otras poblaciones del área rural, hasta la fecha continúa sin funcionar y visiblemente en estado de deterioro.


En contacto con el Semanario Perla del Acre, el asambleísta de Consenso Popular (CP), Aurelio Valenzuela, mencionó que la Asamblea Legislativa Departamental aprobó el año 2010 una resolución donde autoriza al ejecutivo, licitar, adjudicar y contratar la compra de una planta asaltadora, cuyos equipos llegaron hace dos años, aunque hasta la presente gestión sin resultados favorables para la población.

La inversión de la planta asfaltadora en Pando supera los 10 millones de bolivianos, recursos provenientes del gobierno nacional y departamental, a través del programa Vivir Bien, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La millonaria inversión estaba destinada a la adquisición de varios equipos, una planta móvil para la producción de asfalto aglomerado 100% portátil, dos camiones imprimadores de asfaltos de 18 toneladas, tanque isotérmico de asfalto de seis metros cúbicos, una terminadora de asfalto, un compactador de rodillo neumático y un compactador para asfalto vibratorio liso.

“No hay resultados de tanta inversión, la población tiene que saber que se trata de más de 10 millones de bolivianos, destinados precisamente a la planta asfaltadora, y el objetivo era hacer el recubrimiento, bacheo y asfaltado de las vías de la ciudad de Cobija. Estamos solicitando una petición de informe oral y escrito a las autoridades pertinentes para ver cuál es el estado de este proyecto”, advirtió Valenzuela.

Desde hace mucho tiempo, los equipos de la planta asfaltadora están parqueadas en un depósito de la gobernación –en la intemperie – en proximidades del kilómetro 19, sobre la carretera Cobija – Porvenir, sin ningún tipo de protección y con el riesgo que cuando se intente hacer funcionar las maquinarias precise un mantenimiento o cambio de piezas.

“Se están deteriorando las maquinarias, se corre el riesgo que cuando se quiera hacer funcionar mucho de aquellos elementos técnicos no trabajen, ahí están votados más de 10 millones de bolivianos y las calles de la capital pandina continúan llenas de baches, todos los días hay quejas de los transportistas, mototaxistas y población en general, mientras tenemos una asfaltadora sin funcionar”, protestó el asambleísta.

Valenzuela calificó como una ineficiencia del ejecutivo departamental el no poder hacer funcionar los nuevos equipos y cumplir con los trabajos para el cual se adquirió hace más de dos años, “si se hubiese sido eficiente, a estas alturas del tiempo ya era para tener media ciudad asfaltada, las calles y avenidas deberían ser trabajadas con esa maquinaria, el órgano ejecutivo debe exigir a los técnicos”, señaló.

Después de la prueba quedó en el olvido

En marzo de 2012, autoridades del gobierno departamental y representantes de organizaciones sociales verificaron la instalación y funcionamiento de tres componentes de la planta asfaltadora, que semanas después sería oficialmente inaugurada para iniciar los trabajos de mejoramiento de las vías en la ciudad de Cobija y en poblaciones del área rural, previo acuerdo interinstitucional con los alcaldes.

Pese a que en el momento de la prueba funcionó como todos esperaban, extrañamente semanas después todo quedó en el olvido, solo en compromisos de las autoridades que la planta asfaltadora funcionará algún día, presuntamente en beneficio para la población pandina.

Según el director del Servicio Departamental de Caminos, Ing. Oscar Terán, con una planta de asfalto instalada en Pando, los costos para asfaltar las calles y avenidas de la ciudad y las vías del área rural tendrán un costo bajo y entonces podría rendir mucho más. La intensión era que la planta móvil asfaltadora no solo se use para  rehabilitar las vías de la ciudad y el área rural, sino también para ofertar contratos solidarios (precios menores que los que ofrece el mercado actual).

 “Es un proyecto del gobernador, Luis Adolfo Flores, la planta asfaltadora ya es una realidad, lo tenemos en Cobija, le pido un poco de paciencia a la ciudadanía, en los próximos meses trabajaremos en muchas vías de la ciudad, muchas calles y avenidas que tienen asfalto hoy en día están en mal estado y comenzaremos a trabajar en estos lugares”, mencionó, hace más de dos años, el director del Sedcam.

La planta asfaltadora podría funcionar en los siguientes días

El Jefe de la Unidad Operativa y de Asfaltos del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Tcnl. Eiver Garnica, aseguró que la planta asflatadora está instalada desde la pasada gestión y en los siguientes días se pretende hacer funcionar para el regulado de los equipos y en febrero iniciar el primer trabajo que comprende el asfaltado al ingreso a la terminal de buses.


“Creemos que no ha sufrido deterioro, si bien no está en producción pero se está realizando el mantenimiento y estamos seguros que no sufrirá ningún deterioro, solo falta la calibración. Al principio se demoró por la ubicación en un lugar adecuado, además por falta de un proyecto para encarar cualquier trabajo, teníamos previsto asfaltar las calles de Cobija pero no se concretó el acuerdo interinstitucional”, manifestó el funcionario de la gobernación de Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...