Dos años sin funcionar
Planta asfaltadora sin funcionar. Foto: Perla del Acre.
|
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La planta asfaltadora adquirida por la Gobernación
de Pando en la gestión 2012 con más de 10 millones de bolivianos, con el
objetivo de asfaltar las calles y avenidas de Cobija y otras poblaciones del
área rural, hasta la fecha continúa sin funcionar y visiblemente en estado de
deterioro.
En contacto con el Semanario Perla del Acre, el asambleísta de Consenso
Popular (CP), Aurelio Valenzuela, mencionó que la Asamblea Legislativa
Departamental aprobó el año 2010 una resolución donde autoriza al ejecutivo, licitar,
adjudicar y contratar la compra de una planta asaltadora, cuyos equipos
llegaron hace dos años, aunque hasta la presente gestión sin resultados
favorables para la población.
La inversión de la planta asfaltadora en Pando supera los 10 millones de bolivianos,
recursos provenientes del gobierno nacional y departamental, a través del
programa Vivir Bien, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La millonaria inversión estaba destinada a la adquisición de varios
equipos, una planta móvil para la producción de asfalto aglomerado 100%
portátil, dos camiones imprimadores de asfaltos de 18 toneladas, tanque
isotérmico de asfalto de seis metros cúbicos, una terminadora de asfalto, un
compactador de rodillo neumático y un compactador para asfalto vibratorio liso.
“No hay resultados de tanta inversión, la población tiene que saber que se
trata de más de 10 millones de bolivianos, destinados precisamente a la planta
asfaltadora, y el objetivo era hacer el recubrimiento, bacheo y asfaltado de
las vías de la ciudad de Cobija. Estamos solicitando una petición de informe
oral y escrito a las autoridades pertinentes para ver cuál es el estado de este
proyecto”, advirtió Valenzuela.
Desde hace mucho tiempo, los equipos de la planta asfaltadora están parqueadas
en un depósito de la gobernación –en la intemperie – en proximidades del
kilómetro 19, sobre la carretera Cobija – Porvenir, sin ningún tipo de
protección y con el riesgo que cuando se intente hacer funcionar las
maquinarias precise un mantenimiento o cambio de piezas.
“Se están deteriorando las maquinarias, se corre el riesgo que cuando se
quiera hacer funcionar mucho de aquellos elementos técnicos no trabajen, ahí
están votados más de 10 millones de bolivianos y las calles de la capital
pandina continúan llenas de baches, todos los días hay quejas de los
transportistas, mototaxistas y población en general, mientras tenemos una
asfaltadora sin funcionar”, protestó el asambleísta.
Valenzuela calificó como una ineficiencia del ejecutivo departamental el no
poder hacer funcionar los nuevos equipos y cumplir con los trabajos para el
cual se adquirió hace más de dos años, “si se hubiese sido eficiente, a estas
alturas del tiempo ya era para tener media ciudad asfaltada, las calles y
avenidas deberían ser trabajadas con esa maquinaria, el órgano ejecutivo debe
exigir a los técnicos”, señaló.
Después de la prueba quedó en el
olvido
En marzo de 2012, autoridades del gobierno departamental y representantes
de organizaciones sociales verificaron la instalación y funcionamiento de tres
componentes de la planta asfaltadora, que semanas después sería oficialmente
inaugurada para iniciar los trabajos de mejoramiento de las vías en la ciudad
de Cobija y en poblaciones del área rural, previo acuerdo interinstitucional
con los alcaldes.
Pese a que en el momento de la prueba funcionó como todos esperaban,
extrañamente semanas después todo quedó en el olvido, solo en compromisos de
las autoridades que la planta asfaltadora funcionará algún día, presuntamente
en beneficio para la población pandina.
Según el director del Servicio Departamental de Caminos, Ing. Oscar Terán,
con una planta de asfalto instalada en Pando, los costos para asfaltar las
calles y avenidas de la ciudad y las vías del área rural tendrán un costo bajo
y entonces podría rendir mucho más. La intensión era que la planta móvil
asfaltadora no solo se use para
rehabilitar las vías de la ciudad y el área rural, sino también para
ofertar contratos solidarios (precios menores que los que ofrece el mercado
actual).
“Es un proyecto del gobernador, Luis
Adolfo Flores, la planta asfaltadora ya es una realidad, lo tenemos en Cobija,
le pido un poco de paciencia a la ciudadanía, en los próximos meses
trabajaremos en muchas vías de la ciudad, muchas calles y avenidas que tienen
asfalto hoy en día están en mal estado y comenzaremos a trabajar en estos
lugares”, mencionó, hace más de dos años, el director del Sedcam.
La planta asfaltadora podría
funcionar en los siguientes días
El Jefe de la Unidad Operativa y de Asfaltos del Servicio Departamental de
Caminos (Sedcam), Tcnl. Eiver Garnica, aseguró que la planta asflatadora está
instalada desde la pasada gestión y en los siguientes días se pretende hacer
funcionar para el regulado de los equipos y en febrero iniciar el primer
trabajo que comprende el asfaltado al ingreso a la terminal de buses.
“Creemos que no ha sufrido deterioro, si bien no está en producción pero se
está realizando el mantenimiento y estamos seguros que no sufrirá ningún
deterioro, solo falta la calibración. Al principio se demoró por la ubicación
en un lugar adecuado, además por falta de un proyecto para encarar cualquier trabajo,
teníamos previsto asfaltar las calles de Cobija pero no se concretó el acuerdo
interinstitucional”, manifestó el funcionario de la gobernación de Pando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital