@ANBOLIVIA: AUTORIDADES DE EL ALTO ALISTAN FESTEJOS PARA CELEBRAR LOS 4 AÑOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 18 de enero de 2014

AUTORIDADES DE EL ALTO ALISTAN FESTEJOS PARA CELEBRAR LOS 4 AÑOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

La Concejala Delia Peñaloza (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, manifestó que es importante llegar al cuarto año del Estado Plurinacional de Bolivia con el proceso de cambio que es un ejemplo para la comunidad internacional.


“Si estamos muy contentos de llegar al cuarto aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia porque el próximo 22 de enero habrá un gran acontecimiento y donde el presidente, Evo Morales emitirá su mensaje de gestión además habrá anuncios en beneficio de todos los bolivianos”, sostuvo la autoridad, según detalla un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

Desde hace cuatro años, el 22 de enero se ha convertido en una fecha histórica y conmemorativa en el país. Porque recordemos que en 2010, no sólo asumía por segunda vez la presidencia el indígena y dirigente cocalero Evo Morales Ayma, sino que por decreto se instituía el Estado Plurinacional en cumplimiento a la nueva ConstituciónPolítica del Estado, promulgada en febrero de 2009.

Asimismo, después de 185 años de ser un Estado Republicano, Bolivia pasó a ser un Estado Plurinacional con cambios profundos no sólo en el concepto de la economía sino también en la religión, idioma y otros aspectos.

Ahora observando el preámbulo de la nueva Carta Magna, que emergió de la polémica Asamblea Constituyente, se fundamenta el cambio e indica: “Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con libre determinación de los pueblos”.

En el marco, de la nueva Constitución en el artículo primero de la ley de leyes se declara: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.

En el modelo de Estado se determina que la nueva nación boliviana está conformada por la totalidad de bolivianos y bolivianas, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano.

A diferencia de lo que regía en la República en la que el idioma oficial era únicamente el castellano, en el nuevo Estado Plurinacional se incorpora como idiomas oficiales los de las 36 naciones y pueblos indígena originario campesinos que son: aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasuawe, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

Con el nuevo Estado también se modifica el nombre de los tres poderes, denominando al Poder Ejecutivo como Órgano Ejecutivo, al Legislativo como Órgano Legislativo que está conformado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El referendo constitucional de Bolivia de 2009 se realizó el 25 de enero de ese año. La nueva Constitución fue aprobada con el 61,43 por ciento de los votos.  Tras ese histórico hecho, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia fue promulgada el 7 de febrero de 2009 por el presidente Evo Morales y publicada en la Gaceta Oficial el 9 de febrero de 2009, fecha en que entró en vigencia.

El Alto, 18 enero de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...