@ANBOLIVIA: II CUMBRE ALBA-PETROCARIBE ACUERDA PROFUNDIZAR ESTRATEGIAS DE ECONÓMICA COMPLEMENTARIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 18 de diciembre de 2013

II CUMBRE ALBA-PETROCARIBE ACUERDA PROFUNDIZAR ESTRATEGIAS DE ECONÓMICA COMPLEMENTARIA

LA PAZ Y CARACAS, (ANB / ABI).- La II Cumbre Extraordinaria entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y PetroCaribe, realizada el miércoles en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, Venezuela, acordó profundizar la creación de una 'zona económica complementaria' entre ambos organismos, para potenciar el desarrollo social en beneficio de los pueblos que integran esos bloques regionales.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó los fragmentos más importantes de la declaración de Jefes de Estado y de Gobierno que se aprobó en la II Cumbre extraordinaria del Alba y Petrocaribe.

    Los indicadores económicos, territoriales y poblacionales de las naciones que integran esos bloques señalan una importante potencialidad para crear una fuerte alianza para el bienestar de los pueblos y para contribuir a la construcción del mundo multipolar, expuso Maduro, según un cable de la Agencia Venezolana de Noticias.

    El jefe de Estado venezolano precisó que los países del Alba-TCP y PetroCaribe, además del Mercado Común del Sur (Mercosur), agrupan aproximadamente 408 millones de habitantes. Un bloque de un gran poder poblacional y territorial de 13.260.000 kilómetros cuadrados.

    Expuso que los países del Alba (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda) tienen un Producto Interno Bruto de 416 mil millones de dólares, mientras que los de PetroCaribe cuentan con 324 mil millones de dólares.

    'O nos desarrollos todos, o no habrá desarrollo realmente para nadie', enfatizó el presidente venezolano.

    Para ampliar esta zona económica, los miembros del Alba y PetroCaribe (esta última instancia integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela), acordaron, además, plantear la zona económica complementaria al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Comunidad del Caribe (Caricom).

    Asimismo, se plantearon cinco áreas a tratar: Transporte y Comunicaciones; Programa Estructurante de Entrenamiento Productivo; Programa Estructurante de Turismo; Comercio e Integración; y Desarrollo Social y Cultural.


    'Es una zona para el desarrollo compartido y conjunto, para el desarrollo socioeconómico. Estamos blindándonos, en primer lugar luchando contra el hambre, luchando por la salud, por la educación. Nos estamos blindando para luchar por un desarrollo realmente equitativo, justo y complementario', para superar las desigualdades producto de los procesos históricos, dijo Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...