@ANBOLIVIA: VITO: ANCESTROS CELEBRABAN EL DÍA DE LAS 'ÑATITAS' CON OFRENDAS A CUERPOS ENTEROS Y NO SÓLO A CRÁNEOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de noviembre de 2013

VITO: ANCESTROS CELEBRABAN EL DÍA DE LAS 'ÑATITAS' CON OFRENDAS A CUERPOS ENTEROS Y NO SÓLO A CRÁNEOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Nuestros ancestros anteriormente celebraban el 'Día de las Ñatitas' con ofrendas a cuerpos enteros y no sólo a cráneos, como sucede en la actualidad, dijo el viernes la amauta María Vito, quien se encontraba en el Cementerio General, donde esta jornada llegaron cientos de personas con sus 'ñatitas', para celebrar.


    En entrevista con la agencia ABI, Vito afirmó que 'no sólo le sacaban la cabeza sino que todo enterito de pies a cabeza, entonces le hacían fiesta, le bailaban, le cantaban, todo le hacían'.

    'Bueno esto ha venido desde nuestros ancestros, desde que nuestros antepasados sacaban de las tumbas como enterraban sentados entonces ellos, le hacían sentar al medio le daban todo, le hacían bailar, no con esta clase de música que actualmente es banda, en ese tiempo era pinkillada lo que le gustaba no al difunto a los abuelos ancestrales', complementó.

    Según la amauta, a las ñatitas se les tiene que dar coca, vino, comida, cigarro, coronas de flores y prender velas para que auguren el bien a la familia con la que se encuentra y también para que aleje la mala energía.

    'Eso son para c'hallar a las ñatitas según nuestros ancestros y actualmente mantenemos es como un agradecimiento cuando le c'hallamos, como fortalecer la energía positiva', dijo.

    Advirtió que si la ñatita no es bien atendida puede traer malas energías a la familia, incluso puede traerle 'desgracia'.

    Mientras tanto cerca a la iglesia del Cementerio General varios devotos a las ñatitas daban su ofrenda, rezaban con fe para que les traiga ventura a sus familias.

    Pascuala Patty, contó que hace más de 39 años tiene seis ñatitas que van de generación en generación, dos de ellas son sus papás.

    'Ha venido de generación en generación ellos son Eva, Jesús, María, Andrés, Inocencia Dionicio, son de mi comadre y mi amiga que me han dejado, pero el Dionicio y la Inocencia son mi mama y mi papa, cada día atiendo les doy desayuno, comida', afirmó.

    Por otro lado, Valeria Coca dijo que tiene una sola Ñatita desde hace 20 años, pero antes no le daba importancia hasta que escuchó ruidos en la casa y fue cuando decidió atenderla como una persona más.

    'Su nombre es Juan Carlos, es una historia larga cuando estuve en segundo medio me toco exponer el esqueleto humano, entonces una de las compañeras dijo ir al cementerio de El Alto y desde ahí lo tengo el cráneo, pero antes no le daba importancia, hasta que había algunos movimientos extraños en la casa, entonces decidimos con mi familia hacerle nuestra urna, hace 10 años le traigo', mencionó.

    Entre tanto, Cristian Jiménez dijo que en su casa están preparando un preste para celebrar a sus dos natitas, las que son sus bisabuelos a quienes tiene mucha fe porque le ayudan en el estudio.

    'Son dos ñatitas que tengo son Pancho y Sipriana, ya tiene 30 años están con nuestra familia, hemos pasado preste, les damos ají de fideo, pollo dorado hay que tratarles como apersonas normales porque tiene que tener su cuarto propio y poner en buenas condiciones', mencionó.

    Guillermina Chuquimia aseguró que tiene 3 ñatitas dos de ellas son sus familiares, mientras que una llego desde Argentina, las mimas le protegen de la 'maldad', le curan de toda enfermedad y sobretodo cuida a su familia. 

    'Tengo tres ñatitas, ya es 15 años que están en mi familia, uno varón que se llama Andrés y Julitia y la otra Gauchita es de Argentina, ellas son mis fiel compañeras son mis familiares', dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...