@ANBOLIVIA: TIPNIS: INDÍGENAS DECIDEN NO DEVOLVER MATERIAL DEL CENSO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de noviembre de 2013

TIPNIS: INDÍGENAS DECIDEN NO DEVOLVER MATERIAL DEL CENSO

Entregan un motor y retienen un rifle
TIPNIS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La secretaría de Salud y Educación de la Subcentral Sécure del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Matilde Noza, informó que los pobladores de tres comunidades que decomisaron documentos y material del Censo Agropecuario, no serán devueltos porque los habitantes de la zona ecológica cuestionaron que el proceso no se haya coordinado con las organizaciones que los representan. 


“Las comunidades han determinado que el material decomisado no se va devolver. Al inicio del Censo, la comisión del INE ingresó por Puerto San Francisco, luego a remo para no ser detectados por las comunidades, fueron río abajo hasta la boca del Sécure, encendieron sus motores y simularon que habían entrado por la ruta usual: Trinidad, río Mamoré, Isiboro y después el Sécure. Se olvidaron que nosotros conocemos perfectamente nuestro territorio y que por radio nos informamos de lo que pasa en nuestros ríos. Las comunidades tomaron su decisión y como dirigentes sólo nos queda acatar las determinaciones de las bases, la dirigencia no estuvo presente en el momento del decomiso”, señaló Noza.

El jueves, en oficinas de la Subcentral TIPNIS, que está en la ciudad de Trinidad del departamento del Beni, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, en una reunión con dirigentes indígenas, admitió que se cometieron errores en el procedimiento de ingreso a las comunidades, hace conocer un comunicado de la Subcentral TIPNIS.

“Los comunarios, antes de cualquier  inicio de procedimientos del Censo, manifestaron que no estaban de acuerdo. Pero el INE insistió y vulneró derechos establecidos en la Nueva Constitución Política del Estado boliviano. Ahora, su Director nos solicita una reunión, y nos dice que acepta la equivocación y las fallas que cometieron al no coordinar con la organización indígena, pero después nos amenaza con iniciarnos acciones legales. Bueno, serán nuevos procesos que tengamos que enfrentar. Lo que está muy claro es que los dirigentes no podemos sobreponernos a nuestras bases, ellos tomaron sus determinaciones y ejecutaron el decomiso”, indicó el principal representante del Isiboro Sécure, Fernando Vargas.

En el ingreso de la primera comisión del INE a comunidades del TIPNIS, se decomisaron un motor de río, documentación y un rifle de salón. El motor fue devuelto a una señora particular que lo reclamó, aduciendo que lo prestó a la comisión de los funcionarios públicos. Sin embargo, el rifle no fue devuelto.

“El rifle no será devuelto pues se observó que el portar esta arma no tenía ningún objetivo benigno para el territorio indígena. La documentación tampoco será devuelta porque forma parte de un nuevo procedimiento no consensuado ni coordinado con las comunidades”, se informó desde la organización indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...