@ANBOLIVIA: ALERTAN QUE 3.500 AGRICULTORES DEJARON DE SEMBRAR PAPA POR ESCASA AGUA PARA RIEGO EN COCHABAMBA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de noviembre de 2013

ALERTAN QUE 3.500 AGRICULTORES DEJARON DE SEMBRAR PAPA POR ESCASA AGUA PARA RIEGO EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación Departamental de Regantes de Cochabamba, Carlos Camacho, anunció el jueves que cerca de 3.500 familias agricultoras paralizaron la siembra de papa por la falta de garantías de provisión de agua del sistema de riego de Totora K'ocha.

    'Sobre todo en el sector de Tiraque son 3.500 familias usuarias de este sistema y la papa, lamentablemente, necesita varios turnos de riego y en realidad la provincia de Tiraque estaría optando inclusive por no producir la papa', sostuvo.

    El dirigente explicó que la decisión fue tomada por la poca cantidad de lluvias y el bajo caudal en la presa del sistema de riego que suele proveer de agua a las provincias de Tiraque, Arani y Punata.

    Sin embargo, dijo que las precipitaciones pluviales será la única motivación para que los agricultores reanuden sus labores a tiempo durante la temporada de siembra.

    'Tenemos un proyecto alternativo de agua, que se llama Yungas de Vandiola, pero lamentablemente no está yendo adelante y eso también nos preocupa', acotó.

    Según Camacho, el problema tiende a extenderse tomando en cuenta que la provincia Tiraque cuenta con unas 30.000 familias que producen papa miska y podrían frenar su producción posteriormente.

    Los agricultores de algunos sectores perforaron pozos a considerable profundidad para contar con agua, pero esa medida es un paliativo temporal y no una solución de largo plazo, indicó.

    Por otro lado, el representante de los regantes dijo que está a punto de presentarse un problema similar con la producción de maíz en el Valle Bajo por el bajo nivel de las aguas de la presa de La Angostura.

    'Antes esa presa daba agua para regar con siete turnos, pero este año lastimosamente apenas se sacó dos turnos y casi se ha secado todo prácticamente', dijo.

    Los productores comenzaron a sembrar con la confianza de que comiencen las lluvias en 20 a 30 días para tener más agua y proveer de choclo durante las fiestas de fin de año porque de lo contrario lo perderán todo, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...