@ANBOLIVIA: PRESENTAN PROYECTO DE LEY DE LUCHA CONTRA FORMACIÓN Y CONFORMACIÓN DE PANDILLAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de noviembre de 2013

PRESENTAN PROYECTO DE LEY DE LUCHA CONTRA FORMACIÓN Y CONFORMACIÓN DE PANDILLAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, presentó el jueves el proyecto de Ley de Lucha contra la Formación y Conformación de Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones Juveniles de naturaleza criminal, para erradicar esos grupos delictivos.

    'Estamos preocupados por la ola de delincuencia es que estamos presentando este proyecto de ley para contribuir a la Policía y la sociedad en su conjunto para que se elimine la proliferación de pandillas', señaló en conferencia de prensa.

    Explicó que esa norma se basa en ocho puntos, tales como la prohibición de la formación y conformación de pandillas, y sanciona a los niños, niñas y adolecentes menores de 18 años, exceptuando los casos penales, y obliga a concluir sus estudios de bachillerato y obtener un oficio como técnico medio.

    'Sanciona a los progenitores, tutores y responsables de crianza haciendo que cancelen gastos de manutención en caso de familias pudientes haciendo previamente un estudio socioeconómico; crea un registro de menores infractores y faculta la entrega de certificados de comportamiento sobre menores infractores', complementó.

    Agregó que el proyecto de Ley obliga a los gobiernos departamentales y municipales a entregar hogares de acogida definitiva; proporciona bienes fruto de hechos delictivos de menores que no son  reclamados a hogares de acogida; faculta a la fiscalía la investigación de pandillas, el registro en base a datos y la sanción penal en caso de menores o mayores de 16 años o emancipados.

    'Además, si se verifica la existencia de mayores de edad instigadores y organizadores de pandillas, serán remitidos de forma directa para ser procesados penalmente', puntualizó.

    Sostuvo que esa norma responde a la falta de una tipificación para desarticular las pandillas que son conformadas generalmente por adolecentes de 14 a adultos de 24 años.

    Tupa precisó que en La Paz existen 328 pandillas: 180 en Santa Cruz; 77 en Cochabamba; 40 en Potosí; 26 en Chuquisaca; 18 en Tarija y 30 en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...