@ANBOLIVIA: CSUTCB PIDE NUEVO ESTUDIO INTEGRAL DEL CONSUMO DE COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de noviembre de 2013

CSUTCB PIDE NUEVO ESTUDIO INTEGRAL DEL CONSUMO DE COCA

Informe de UE puede ser la base, dice dirigente
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, anticipó la conformación de una comisión multidisciplinaria para la elaboración de un nuevo estudio sobre el consumo y comercio de la hoja de coca, al considerar no confiable el financiado por la Unión Europea (UE).


Según el representante, se buscan reuniones de coordinación junto con el gobierno, los consumidores y productores del arbusto del Chapare y los Yungas, para abordar el tema y definir la metodología de trabajo que determinará la cantidad de hectáreas de la hoja verde necesarias en el país, pese a que datos no oficiales del Estudio Integral ya hablan de sólo seis mil hectáreas.

“Nosotros más bien estamos tratando de conformar una comisión multidisciplinarias, el estudio que se ha hecho es por algunos consultores pero sin la participación de los consumidores, tampoco de los productores, eso a nosotros nos llama la atención porque los financiamientos que vienen quizás están invertidos por los mismos consultores que representan a las mismas financieras, (entonces) el estudio que tienen ahora (realizada) por algunas consultorías nos puede servir como base para empezar el estudio”, manifestó el dirigente.

Al respecto, la diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, conminó al gobierno a presentar públicamente los resultados de la investigación realizada por el organismo internacional, al anoticiarse la intención expresada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, de entregar los datos a la dirigencia cocalera. Advirtió la existencia de un cálculo político.

“Nosotros como todos los bolivianos queremos conocer el informe y una vez conocido de manera oficial desde el gobierno nacional debemos trabajar en conjunto para hacer una sola política nacional en el tema de coca, en base a estos resultados y no en base al año electoral o a los intereses del gobierno nacional con sus bases cocaleras, por tanto pedimos al gobierno nacional que actúe con responsabilidad en el tema de la coca porque lamentablemente a quienes hace daño el narcotráfico es a todos los bolivianos”, demandó.

Sobre el proceder del gobierno respecto a la erradicación de cultivos excedentarios de coca en el país, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Quintin Quispe, representante de los Yungas, denunció discriminación por parte de las autoridades, que según él, privilegian a los productores del Chapare.

“Tampoco compartimos que la producción que ellos tienen no va al consumo ilegal, y eso está con datos en base a los registros del mercado legal de Sacaba, en base a Digcoin, entonces ahí hay una gran diferencia en lo que es el Trópico y los Yungas de La Paz; en mi criterio es que hay otros que ahora quieren aprovechar como grandes defensores de las zonas excedentarias”, apuntó.

En repetidas ocasiones, la Unión Europea expresó que los componentes del estudio son completamente científicos. El gobierno advirtió falencias y en ellas justificó la realización de investigaciones complementarias, ampliando la encuesta sobre consumo a transportistas y otras poblaciones rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...