@ANBOLIVIA: SUSPENDEN DOTACIÓN DE AGUA PARA RIEGO DE LA ANGOSTURA HASTA MAYO DEL 2014

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de noviembre de 2013

SUSPENDEN DOTACIÓN DE AGUA PARA RIEGO DE LA ANGOSTURA HASTA MAYO DEL 2014

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La provisión de agua para riego de laguna de La Angostura fue suspendida hasta mayo del 2014 porque su nivel llegó a 'vaso cero', un nivel crítico, y las compuertas de la estructura precisan mantenimiento, informó el viernes el presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos, Mario Rocha.


    'Hasta el año estamos cerrando nosotros esto, hasta el mes de mayo, porque en junio comenzamos a hacer los cultivos para el forraje', indicó.

    El cierre de las compuertas de la represa para cortar el flujo de agua se hizo cerca de las 08h30 bajo la orden de 'Bajen, ya está todo listo', en medio de la mirada expectante de decenas de cultivadores e incluso de criadores de peces y dueños de restaurantes de las orillas.

    En ese contexto, Rocha explicó que la medida fue aceptada en consenso con los regantes del Valle Bajo, porque terminaron las ?descargas? para riego del presente año.

    La represa llegó con el último flujo a un nivel de agua de cerca de 3,5 millones de metros cúbicos, de los 75 millones de metros cúbicos de su capacidad plena.

    La cantidad de líquido no puede ser menor, porque se quedó en un acuerdo en 2010 que ese es el tope mínimo para garantizar la continuidad de la actividad piscícola, subrayó.

    Rocha dijo que se esperará que la represa se llene durante la época de lluvias para reanudar la provisión de agua a cultivos con las siete descargas regulares anuales.

    Sin embargo, mencionó que si no se concreta el objetivo se analizará la posibilidad de extender la pausa por más tiempo del fijado con mayo como parámetro inicial.

    'Si no llueve lo suficiente tendremos que entrar en emergencia', aseveró.

    La paralización de la dotación de agua para riego hará posible, además, que la represa sea limpiada y liberada de escombros y que las compuertas, de 7,5 metros de alto por 4,5 metros de ancho, con antigüedad de diez años, sean reparadas o cambiadas y revestidas con material anticorrosivo.

    El trabajo no será complicado porque con la crítica disminución de agua a unos 70 centímetros de altura provocó que quede sólo barro en varios espacios que estaban repletos de líquido en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...