@ANBOLIVIA: ASOBAN: NORMA ASFI LIMITA ACCESO A CRÉDITO A ASALARIADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de noviembre de 2013

ASOBAN: NORMA ASFI LIMITA ACCESO A CRÉDITO A ASALARIADOS

Puede afectar a la actividad productiva, advierten
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La medida que aplicó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) restringirá el acceso a un crédito de consumo a los asalariados, señaló el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) Nelson Villalobos. El representante agregó que con esta medida el gobierno busca evitar mayor inflación.


“Va a tener alguna repercusión obviamente en la capacidad de contratar créditos por parte de personas naturales asalariadas o dependientes, y nos imaginamos que esto responde a preocupaciones de la ASFI porque ellos perciben algún nivel crecimiento en el crédito de consumo susceptible de un mayor endeudamiento de las personas asalariadas”, manifestó.

Villalobos indicó que el crecimiento en el crédito de consumo en el último año estuvo alrededor del 38 por ciento y los microcréditos en un 35 por ciento. “De la cartera total, el crédito de consumo representa el 10 al 12 por ciento”, señaló.

El 28 de octubre la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero emitió una resolución administrativa por la que modificó el reglamento para los créditos de consumo que deberá ser cumplida por el sistema financiero.

El primer cambio está referido a que el plazo para este tipo de créditos “no debe exceder” los 60 meses o cinco años. La segunda modificación señala que también se debe “contar con la garantía solidaria de dos personas naturales o una persona jurídica, en cuyo caso el representante legal de la persona jurídica debe constituirse en garante personal”.

El tercer cambio establece “que el servicio mensual de la deuda y sus intereses, no deben comprometer más del 15% del promedio de los últimos tres meses del total ganado menos los descuentos de ley” del prestatario.

El analista financiero Armando Álvarez advirtió que con estas modificaciones en el reglamento de créditos pocas personas podrán acceder a un crédito de consumo.

“Yo creo que va afectar a todos los que de alguna manera pretendían financiarse para algún tipo de consumo, ya sea la compra de automóviles, por la compra de electrodomésticos o viajes, o necesidades a los que usualmente se destinan estos financiamientos”, dijo.

El experto sostuvo que esta medida podría afectar la actividad productiva del país. “En la medida en que no tuvieran garantías y ante la obligatoriedad de tener que presentar dos garantes, eso limita el acceso al financiamiento y eso puede afectar la actividad productiva de las personas que recurren a este tipo de financiamiento”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...