@ANBOLIVIA: LA FELCV EL ALTO NO CUENTA CON MÉDICO FORENSE Y VEHÍCULOS PATRULLEROS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 24 de noviembre de 2013

LA FELCV EL ALTO NO CUENTA CON MÉDICO FORENSE Y VEHÍCULOS PATRULLEROS

El IDIF no asigna médico y la Policía no dota de vehículos

La Directora de la FELCV El Alto, Denny Rivera (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpirixa aka Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) El Alto markatxa, kullaka Denny Rivera, sixa aka institucionaxa janiw mä médico forense uka kipkaraki autos patrulleros ukanïpkiti.

La Directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) El Alto, Denny Rivera, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que diariamente está institución registra entre 30 a 70 denuncias de violencia mismas que son atendidas en la medida de sus posibilidades, porque no cuentan con un médico forense ni vehículos policiales para realizar los rescates a las victimas y las notificaciones a los agresores.

La autoridad manifestó que se incrementó el número de casos debido a que la ciudadanía denuncia de manera inmediata los hechos de violencia gracias a la mayor socialización de la Ley Integral de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar.

La FELCV de El Alto habilitó la línea gratuita del 800 14 20 31 para recibir cualquier denuncia durante las 24 horas del día.

“Pedir a las personas que conozcan a personas victimas de violencia, acuda a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, venga a denunciar, porque eso tenemos que erradicar”, señalo Rivera.

El Médico Forense

La Ley Integral de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar prevé que todos los centros médicos deben certificar la violencia física misma que debe ser homologado con el médico forense; sin embargo, actualmente hay para toda la ciudad de El Alto tres médicos forenses, mismos que son insuficientes para abarcar las extensas filas de mujeres que intentan lograr una certificación de una violencia.

Rivera aclaró que su mandó solicitó en marzo de 2013 al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la asignación de más médicos forenses para la FELCV El Alto; sin embargo, está institución argumentó que las nuevas contrataciones serán incluidas en siguiente año.

“Yo pienso que es tema de presupuesto, los recursos humanos, está Ley ha sido promulgada este año, pienso que se va a considerar el siguiente año”, señaló Rivera.

Los tres médicos forenses trabajan en horarios de oficina y atienden a la ciudadanía en la zona Santiago II del Distrito 2 de El Alto.

“Es una peregrinación para la victima, luego de haber sido golpeada, maltrata, tienen que ir al médico forense, hacer fila, a veces no les atienden porque no tienen médico forense”, señaló Rivera.

La autoridad manifestó que la FELCV de El Alto debe ser una institución que brinden una atención integral desde psicológica, médico forense, asesores legales, investigación, entre otras atenciones.

Vehículo patrullero para la FELCV

La FELCV, cuando era la ex Brigada de Protección a la Familia contaba con un vehículo patrullero, ahora que cambiaron de denominación no recibieron ningún vehículo, pese a que en meses anteriores el alcalde de El Alto, Edgar Patana, entregó un lote de vehículos patrulleros para todas las unidades policiales.

“Tenemos las cartas, las solicitudes, pero lamentablemente no ha habido ninguna entrega para la FELCV. (…) mínimo requeriríamos unos tres autos, son tantas zonas, son varias zonas, para brindar una mejor atención”, precisó Rivera.

Actualmente la FELCV El Alto extrema los esfuerzos para dirigirse con ese único vehículo a las diferentes zonas para socorrer a las mujeres victimas de la violencia. En algunas oportunidades coordinaron el desplazamiento con la Unidad de Radio Patrullas 110.

La autoridad consideró de vital importancia contar con más vehículos patrulleros para realizar los rescates a la victima y los menores, las notificaciones y las investigaciones.

La autoridad manifestó que con la nueva Ley Integral de Lucha Contra la Violencia las victimas tienen mayor protección, entre ellas; que el sujeto agresor salga del hogar y no la victima mientras se esclarece.

La Jefa Policial manifestó que esta institución realiza funciones de investigación a la cabeza de un Fiscal del Ministerio Público.

El Alto, 24 noviembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...