@ANBOLIVIA: MÉDICOS DEL SUMA EL ALTO REALIZAN TALLERES DE EDUCACIÓN SEXUAL EN UNIDADES EDUCATIVAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 17 de septiembre de 2013

MÉDICOS DEL SUMA EL ALTO REALIZAN TALLERES DE EDUCACIÓN SEXUAL EN UNIDADES EDUCATIVAS

Priorizan talleres y charlas por el mes de la juventud

Director del SUMA 161, Carlos Condori (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha paxsixa phisqha qullirinakaxa aka Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) El Alto markatxa lurasipkiwa aruskipawinakaxa ukhamata iwxt´añatakixa wayn tawaqunakaruxa jan amanuta usuntapxañapataki janit munapki ukhaxa, kunatixa amt´anakas ukhamarakiw jayt´ata.


El Responsable del Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) de El Alto, Carlos Condori, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que junto a la Dirección Municipal de Salud de El Alto vienen realizando talleres y charlas de orientación sobre la educación sexual en jóvenes y adolescentes con el objetivo de reducir el alto porcentaje de jóvenes y adolescentes con embarazos no planificados en está ciudad.

La autoridad no precisó ningún dato ni el porcentaje de embarazos no planificados en la ciudad de El Alto.

Los talleres y las charlas educativas son dados a los estudiantes de último año de formación escolar como son el 5º y 6º de secundaria. Estos talleres se planificaron para reducir la demanda de abortos y evitar los embarazos no planificados. Indicó que los embarazos no planificados truncan los sueños de los jóvenes y adolescentes.

“En este mes que es dedicado a los jóvenes estamos realizando estás charlas con el desprendimiento de los que tenemos profesionales médicos que tenemos en el SUMA y ellos están yendo a dar las charlas para evitar el alto índice de embarazos no planificados”, señaló Condori.

El SUMA 161 de El Alto desplazó 5 médicos mismos que están distribuidos dos hacia el sector Norte y otros dos hacia el sector Sur y una para la coordinación de los diferentes talleres.

Durante este mes de septiembre el personal médico del SUMA 161 viene coordinado y realizando diferentes charlas y talleres a los estudiantes en las unidades educativas.

Según Condori el personal del SUMA 161 tiene muchas dificultades para impartir talleres en algunas unidades educativas porque en algunos establecimientos educativos no quieren destinar algunos periodos para realizar los talleres y las charlas informativas de Educación Sexual y Reproductiva.

A criterio de Condori el personal del SUMA 161 identificó a los Distritos 1, 3, 4 y 6 como los sectores donde hay más casos de embarazos no planificados, asimismo vienen realizando la focalización misma en los distritos para identificar a las unidades educativas con altos índices de embarazos no planificados.

Los talleres de sensibilización están siendo coordinados con la Dirección Municipal de Salud, la Unidad de la Juventud, la Dirección Distrital de Educación de El Alto 1 y 2, la Federación de Padres de Familia y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).


El Alto, 17 septiembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...