@ANBOLIVIA: COOPERATIVISTAS QUIEREN TENER MÁS ASAMBLEÍSTAS EL 2014

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 18 de septiembre de 2013

COOPERATIVISTAS QUIEREN TENER MÁS ASAMBLEÍSTAS EL 2014


El MAS reconoce el apoyo político de este sector
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Nueve diputados, más representantes en el Senado, crear una articulación regional y ampliar las áreas de exploración y explotación minera, son algunas de las pretensiones que tienen los cooperativistas mineros de cara a las elecciones de 2014, detalló el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), y representante de ese sector, Carlos Troche. 


El oficialista manifestó que siempre jugaron un papel “muy importante” en el instrumento político y dijo que de forma orgánica se analizará el número de representaciones que deban tener en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aunque un congreso determinó que el mínimo debería ser nueve.

“No olvide que tenemos diputados plurinominales, uninominales y senadores, entonces ese marco se ha trabajado en todos los departamentos para que cada departamento tenga un representante, entonces en ese marco la Federación Nacional, ahora que se ha sumado Beni, Pando y Santa Cruz, de alguna manera debe proponer que nueve diputados deben ser parte del Legislativo”, señaló el representante minero. 

Troche dijo que hay casos como en el Brasil, donde existen 80 representantes cooperativistas, situación que se espera replicar en Bolivia al constituirse en uno de los sectores que aportan económicamente al proceso de cambio. También surgió la idea de conformar una red parlamentaria exclusiva en la región.

El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, sostuvo que el cooperativismo constituye una principal fuente de empleo. Reconoció el apoyo político que recibe el partido de gobierno de ese sector.

“El cooperativismo nos apoya mucho políticamente, es bueno, y también crea algunas fuentes de trabajo, en ese sentido nosotros vamos a respetar a ese sector, apoyándolo como gobierno”, expresó el legislador.

La pasada jornada el vicepresidente Álvaro García Linera negó rotundamente que el proyecto de Ley Minera exima de impuestos a los cooperativistas. Declaró al sector como organización sin fines de lucro y apuntó que el tema impositivo se analizará en una nueva ley.

“En la Ley Minera no se va a tratar temas impositivos, ni para cooperativistas ni para empresarios ni para el Estado. Los temas impositivos van a ser trabajados en otra ley que ni siquiera tiene borrador, la Ley Tributaria creo que le llaman”, señaló.

De forma crítica, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB), Rodolfo Machaca, solicitó que se incremente el porcentaje de impuestos a los cooperativistas, debido a que contaminan el medio ambiente, además que obtienen muy buenos ingresos.

“A los campesinos nos preocupa mucho, en el tema de contaminación especialmente, afecta a las cuentas y los campesinos vivimos de la agricultura, pero en el tema de tributos tienen que pagar, más bien debíamos subir los pagos de impuestos a la minería porque a muchos sectores les está yendo bien, la mayoría salen aventajados con el tema de explotación a través de la cooperativa”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...