@ANBOLIVIA: PIDEN PROTEGER PATRIMONIO DE ‘ESTACIÓN DE TRENES’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de marzo de 2013

PIDEN PROTEGER PATRIMONIO DE ‘ESTACIÓN DE TRENES’



Carta abierta al presidente Evo Morales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un colectivo de ciudadanos, artistas y asociaciones de la ciudad de La Paz, mediante carta pública, pidio este miércoles al presidente Evo Morales Ayma estampar su firma para preservar la “Estación de Trenes”, ante el desmantelamiento y la amenaza de nuevas construcciones.


Los artistas y ciudadanos, así como representantes de organizaciones, colectivos, redes, espacios y compañías artísticas y culturales y de asociaciones sociales y folclóricas de La Paz nos hemos organizado para impulsar la preservación arquitectónica, histórica, industrial, artística, urbanística y simbólica de este complejo patrimonial, señala la carta.

Excmo. Señor
Evo Morales Ayma
Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia
Presente.-

Ref: Estación de las Culturas

Excmo. Señor Presidente:

En 1930 se marcó un hito en la historia del transporte ferroviario boliviano con la construcción de la Estación de Trenes de La Paz, puntal del desarrollo paceño, testigo del devenir histórico del país y cuna de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE).

Declarado como “Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de La Paz”, el complejo de la Estación de Trenes comenzó a ser desmantelado tras los procesos de capitalización que impulsaron la casi destrucción del sistema ferroviario boliviano y que, al final, llevaron al cierre definitivo de la Estación paceña.

Hoy, tras décadas de abandono y deterioro, se plantea revitalizar este histórico complejo con la construcción de una de las paradas del teleférico La Paz–El Alto.

Ante esta iniciativa, -artistas y ciudadanos, así como representantes de organizaciones, colectivos, redes, espacios y compañías artísticas y culturales y de asociaciones sociales y folclóricas de La Paz- nos hemos organizado para impulsar la preservación arquitectónica, histórica, industrial, artística, urbanística y simbólica de este complejo patrimonial.

No nos oponemos a la construcción de la parada del teleférico. Pero el proyecto debe respetar la integralidad histórica y arquitectónica del complejo y debe ser acompañado y fiscalizado por las instancias estatales llamadas a velar por el patrimonio del país. De lo contrario, alertamos que las obras de construcción podrían dañar irreversiblemente el complejo de la Estación de Trenes.

Lo que pedimos es que el edificio central del complejo de la Estación de Trenes, así como los bienes que lo comprenden, sean excluidos del proyecto del teleférico a realizarse dentro de los predios del complejo, y que sean declarados Patrimonio Nacional de interés para el desarrollo artístico y cultural de Bolivia. Proponemos que estos bienes patrimoniales sean destinados a la creación de la ESTACIÓN DE LAS CULTURAS, un gran complejo que cobije a todas las expresiones artísticas y culturales del país. Un espacio donde se generen diálogos interculturales de integración, donde se fortalezca nuestra identidad cultural, se resguarde la memoria histórica y se fomente la creatividad de las y los bolivianos.

Ambos proyectos (el del teleférico y el de la ESTACIÓN DE LAS CULTURAS) no están reñidos y, por el contrario, pueden convivir y sustentarse el uno del otro dentro del complejo ferroviario, siempre y cuando se respete la integralidad del patrimonio. Por ello, apuntamos a que la parada del teleférico se transforme en la “Parada de la Interculturalidad”, un nodo que no sólo vincule a las ciudades de La Paz y El Alto de forma física, sino también cultural. Un espacio donde no sólo fluyan mujeres y hombres, sino que también lo hagan sus saberes y haceres bajo el cobijo de la ESTACIÓN DE LAS CULTURAS.

Con este motivo, nos despedimos con las más altas consideraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...