Motos y
cuadratracks estarán en Uyuni y Villazón
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Dakar-2014 tendrá un recorrido en tierras
bolivianas, para motos y quads, según el recorrido presentado este miércoles en
París de una prueba que transitará, por sexto año consecutivo, por Argentina y
Chile.
Bolivia es el cuarto país que visita el Rally Dakar desde que esta prueba
se celebra en el continente sudamericano (2009), tras Argentina, Chile y Perú,
que en la próxima edición desaparece del trazado, informa AFP.
El Dakar-2014, cuyo recorrido fue presentado este miércoles en París, tendrá
otra gran novedad en su próxima edición: el recorrido en Bolivia obliga a los
organizadores a diseñar dos trazados diferentes, uno para coches y camiones,
por Argentina y Chile y el otro, en territorio boliviano, para las motos y los
quads, anunció la organización.
Durante dos días, las motos y los quads correrán en suelo boliviano,
atravesando el Salar de Uyuni, mientras que los autos y los camiones
transitarán por un trazado más habitual, en suelo argentino y chileno.
La salida se dará el 5 de enero desde Rosario, en Argentina, y la prueba
finalizará el 18 de ese mes en Valparaíso, Chile.
Esto también es una novedad, ya que el Dakar sudamericano tenía por
costumbre finalizar en una capital (Buenos Aires, Lima y Santiago).
La gran novedad del Dakar-2014, no obstante, será que por primera vez, se
organizarán vivacs y recorridos organizados simultáneamente en dos países
diferentes, durante la escapada boliviana.
El objetivo no es otro, según el director de la prueba Etienne Lavigne, que
buscar"un Dakar, una vez, más muy diferente; un recorrido cada vez
diferente" y "hacer descubrir lugares desconocidos".
Así, autos y camiones por un lado, y motos y quads por el otro, se
separarán "seguramente durante dos días, a la vez por razones de la
geografía boliviana y de organización logística", argumentó Etienne
Lavigne.
"Es más fácil hacer pasar las motos que el conjunto de la caravana.
Las carreteras no son forzosamente transitables para los coches, pero para las
motos sí. Sabíamos cómo entrar en Bolivia con todo el mundo, pero no sabíamos
como bajar con los autos y los camiones por los itinerarios que habíamos
pensado", explicó.
El atractivo del Salar de Utuni y de Bolivia pesó a la hora de decidir
organizar dos recorridos.
"Pensábamos en ir a Bolivia desde hacía dos años. Hemos hecho cinco
viajes allá, cinco viajes de reconocimiento a varias regiones. Bolivia posee
una gran parte montañosa, con grandes altiplanos. Como esto nos agradaba
enormemente, nos dijimos que íbamos a llevar una parte de la carrera, las motos
y los quads, y solo esta a descubrir la región de Potosí. Es allá donde hay el
desierto de Uyuni, una de las mayores mesetas saladas del mundo", aseguró
Lavigne.
El gran perdedor de la escapada boliviana es Perú, que sale del trazado del
rally después de haber formado parte de él en 2012 y 2013.
"Los peruanos están obviamente decepcionados, pero es un país muy
interesante y con magníficos territorios", admitió Lavigne. "Su
ausencia en 2014, es sobre todo con la promesa de regresar a su país",
precisó.
El nombre de las ciudades que albergarán alguna etapa de la prueba se
desvelarán a principio de abril en cada uno de los países que hospedarán la
prueba, mientras que el recorrido definitivo se conocerá el próximo mes de
noviembre, tal como es habitual.
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