@ANBOLIVIA: CHILE A BOLIVIA: 'EL DIÁLOGO ES EL CAMINO'

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de marzo de 2013

CHILE A BOLIVIA: 'EL DIÁLOGO ES EL CAMINO'



Canciller Alfredo Moreno.
CHILE (ANB / Información de infobae.com).- El Gobierno de Chile le recordó al presidente de Bolivia, Evo Morales, que el“diálogo es el mejor camino” para resolver el conflicto marítimo que mantienen ambos países. De esta forma, respondió a las polémicas declaraciones del mandatario vecino, quien había dicho que el diálogo era “perder el tiempo”.


El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, fue el encargado de contestarle a Morales, dado que el presidente Sebastián Piñera se encuentra en el Vaticano, adonde viajó para presenciar el inicio del Pontificado del papa Francisco.

"El diálogo es el mejor camino, sobre la base de que los acuerdos que hemos hecho antes se respeten", afirmó el funcionario, a la vez que reiteró que el país ha tenido siempre la misma disposición sobre el tema de la mediterraneidad de Bolivia.

El jefe de la diplomacia chilena se pronunció luego de mantener una reunión con los ex cancilleres de Chile, Soledad Alvear, Carlos Figueroa, Hernán Felipe Errázuriz y Miguel

Schweitzer, con quienes analizó por cerca de tres horas la demanda marítima que también Perú interpuso en contra de Chile en la Corte Internacional de La Haya.

Moreno enfatizó que para tener buenas relaciones y poder avanzar "lo mejor es la franqueza, y eso es lo que ha hecho Chile”. “Chile ha sido muy franco al señalar que está plenamente dispuesto a dialogar y a avanzar. Pero, ¿qué sentido tiene que avancemos en algo si no está claro lo que sucedió antes?”, señaló en referencia al tratado de 1904 que estableció los límites entre Chile y Bolivia.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que, en alianza con Perú, libró contra Chile en el siglo XIX. Desde entonces el asunto ha perturbado las relaciones bilaterales, pese a que un tratado firmado en 1904, 25 años después del conflicto, estableció las fronteras chileno-bolivianas. Las relaciones a nivel de embajadores están suspendidas desde 1962, salvo un breve paréntesis de 1975 a 1978.

En tanto, la ex canciller y actual senadora democristiana, Soledad Alvear, lamentó las palabras del presidente Morales y señaló que ambas naciones debieran retomar la agenda de 13 puntos. "Las cosas en la vida tanto a nivel interno como a través de las relaciones internacionales se hacen a través del diálogo”, remarcó.

Alvear aludió a las negociaciones entabladas entre Chile y Bolivia durante la presidencia de Michelle Bachelet (2006-2010), sobre la base de una agenda de trece puntos que incluía la aspiración marítima de Bolivia, pero que está prácticamente congelada desde el 2010.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes en una conferencia de prensa, que "dialogar con Chile es perder el tiempo”. "Todos los gobiernos cayeron en la trampa de Chile", agregó el mandatario, y enfatizó "no podemos seguir esperando otros 130 años", para encontrar una solución, y señaló que volverá a consultar la opinión de los ex presidentes de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...