No hay proyectos de canalización en el tramo de El Alto ni Achocalla
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jawira Arica El Alto markatxa, ukaxa wali ch’amanpiwa mantantani Achocalla markaruxa, kaysa comunidad de Parcopata uksa chiqaruxa, janiw kuna yanapt’awinakasa utjkiti.
Las aguas pluviales que se producen en la Ceja El Alto durante las lluvias desembocan en sobre los cultivos de forrajes de la comunidad de Parcopata del Municipio de Achocalla.
El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó las zonas y comunidades ubicadas sobre la riel, misma que vincula El Alto con Achocalla y Viacha.
Al lado de esta riel se verificó la presencia de una pequeña zanja, denominada en la jurisdicción de El Alto como el río Arica, misma que con la masiva presencia de agua se desborda afectando a los cultivos.
Durante la visita se verificó que por la pequeña zanja corre delgados riachuelos de agua sucia y contaminada de color verduzco y blanquecino. En alrededores de la zanja, se nota el rastro que dejo a su paso las aguas pluviales que provienen de El Alto hacia las comunidades de Achocalla.
El terreno que fue afectado por el desborde del río Arica tiene manchas de las aguas sucias que se secaron por la concentración en la parte superior. El terreno en el lugar se volvió duro, pese a ello, hay cultivos de cebada y avena para el forraje de los ganados que está sobreviviendo.
El desborde del río Arica provocó la proliferación de malezas y arbustos nocivos para el pastoreo. A lo largo de este río, estos arbustos están inundados de color amarillo, misma que pareciera ocultar la verdadera contaminación en su trayecto.
La prolongación del río Arica en el tramo de El Alto y Achocalla falta canalizar a profundidad. A la altura de la zona Chijimarca del Distrito 8 de El Alto se hizo el embovedado de este afluente y en el inicio y el final no hay ningún embovedado ni canalización.
Basuras y escombros en el río Arica
Durante las lluvias, el agua pluvial que se genera en El Alto se concentra sobre el río Arica, este lleva a su paso muchas basuras de todo tipo, pasan un primer filtro en el sector de José Manuel Pando, mientras el agua sigue avanzando, en la parte posterior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hay muchas basuras que al juntarse con el agua del río Arica se vuelven turbias y sucias, así desembocan hacia las comunidades de Achocalla.
El periodista de la ANB verificó ahora que a lo largo del río Arica hay varios promontorios de basuras, escombros, restos de artefactos, bolsas plásticas de restaurantes, canes muertos en descomposición, prendas deterioradas botadas, desechos de empresas y otras que están esparciéndose por el lugar y a lo largo del río.
Hasta ahí no llega el camión recolector de la basura. Varias familias de El Alto viven en proximidades al río Arica en precarias condiciones sin agua, energía eléctrica ni servicios de alcantarillado sanitario, mucho menos pluvial.
Por el lugar, existe la zona Imperial, Kantutas, Parcopata, 29 de Junio y otras de El Alto. En la jurisdicción de Achocalla están las zonas y comunidad de Parcopata.
Achocalla, 08 marzo de 2016 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital