Policías viven en ambientes precarios y denuncian abandono de su Comandante
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Achocalla markatxa, Dámaso Teodoro Ninaja, amtiwa alaña equipamiento Módulos Policiales ukanakataki, ukampirusa yaqhip policías sapxiwa Comandantepaxa janiw arxatt’askiti jupa tuqinakata.
El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, informó que tras una reunión con el Comandante de la Policía Rural y Fronteriza y el Comandante de la Policía de Achocalla acordaron adquirir radares, semáforos, cámaras de vigilancia y otros equipos para el buen trabajo de la policía.
Ninaja afirmó que la lucha contra la inseguridad ciudadana no es eficiente en el municipio de Achocalla por falta de equipamiento. En este municipio hay siete módulos policiales.
Este año la alcaldía de Achocalla asignó un presupuestó de Bs.200.000 para fortalecer la seguridad ciudadana. La autoridad afirmó que este recurso es poco, pero alcanzará para adquirir el equipamiento a la policía.
Según Ninaja el año 2015 no sobró ningún recurso de Seguridad Ciudadana en el Plan Operativo Anual (POA), porque el exalcalde invirtió este recurso para la compra de motocicletas y la construcción de un Módulo Policial en la comunidad de Pacajes, el cual prevé concluirse está gestión.
Otra versión municipal
El 15 de febrero de 2016, el Secretario Municipal de Desarrollo Humano de Achocalla, Javier Alejo, aseguró que el presupuesto 2015 de Seguridad Ciudadana no se gastó para nada y anunció que con la suma de los recursos de está gestión se hará buenas infraestructuras policiales. No precisó cual era el monto que no se gastó.
El 01 de marzo de 2016, Alejo sostuvo que el año 2015 no se gastó Bs.57.000 y este año el Ejecutivo edil asignaría otro monto de Bs.75.000 en la partida de Seguridad Ciudadana.
Los policías
A su turno, algunos efectivos policiales que prefirieron mantener en reserva su nombre por temor a represalias, informaron en Off de Record que todos los módulos policiales de los distritos y las comunidades se encuentran en precarias condiciones y sin equipamiento policial por ineficiencia de la alcaldía.
Explicaron como ejemplo que el Módulo Policial del Distrito 6 no tiene mejoramiento de ambientes y servicios básicos, en el Distrito 7 no tienen servicios básicos, en el Distrito 8 no tienen ambientes propios, en el Distrito 9 carecen de agua potable; en los cantones Asunta Qillviri no tienen refacción de ambientes y la capital Achocalla no tiene ambientes propios.
La mayor parte de los módulos policiales carece de equipamiento y servicios básicos.
Parte de los efectivos policiales denunciaron que el Comandante de la Policía Rural y Fronteriza, Wiler Andrade Sanjines, “no se preocupa de sus recursos humanos” asignados en todas las provincias del Departamento de La Paz.
“El Comandante esta en el escritorio y no sabe de nosotros como cumplimos con nuestro deber, no es capaz de enviar notas a la alcaldía para exigir que las demandas de nuestros efectivos sean cumplidas”, afirmó uno de los efectivos policiales.
En anteriores oportunidades, el Comandante Policial afirmó que viene recabando informes de las diferentes alcaldías para conocer las inversiones que realizaron en Seguridad Ciudadana; sin embargo, ninguna autoridad les remitió el requerimiento.
Andrade señaló que es difícil inspeccionar los 134 Módulos Policiales que hay en el Departamento de La Paz.
Achocalla, 09 marzo de 2016 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital