Esperan que el Comando Departamental curse nuevas notas reiterativas
El Comandante de la Policía Rural y Fronteriza de La Paz, Cnl.Wiler Andrade Sanjinez|@ANBOLIVIA. |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Jïliri irpiri aka Comando Policía Rural y Fronteriza La Paz markatxa sixa anchhitakamaxa ni mä alcaldexa yatiaykiti kunas lurapxatäna qullqi Seguridad Ciudadana ukampi. Jichhaxa suyaskiwa uka informes jank´aki purt´anispa.
El Comandante de la Policía Rural y Fronteriza del Departamento de La Paz, Wiler Javier Andrade Sanjinez, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que envió a los 87 municipios de La Paz una nota para que les remita por escrito la inversión realizada con la partida de recursos de seguridad ciudadana 2015 hasta mediados del mes de enero de 2016; sin embargo, ninguno remitió documentación alguna.
“Los resultados aún no nos han llegado de ninguna alcaldía, están en proceso de hacer llegar la respuesta. Entonces los que tienen la información de cuanto se ha gastado en Seguridad Ciudadana son los señores alcaldes”, afirmó Andrade.
Andrade cree que en algunas alcaldías hubo cambio de funcionarios en el área de seguridad ciudadana y por lo cual estaría demorando la remisión de los informes de ejecución de recursos de seguridad ciudadana.
Frente a este incumplimiento, la autoridad elevará un informe al Comando Departamental de la Policía de La Paz para que reitere con notas a los alcaldes a fin de que informen la inversión realizada con el presupuesto de Seguridad Ciudadana.
También la Policía Rural y Fronteriza de La Paz remitió una nota a la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM – Bolivia) para que por intermedio de ella se tenga una reunión con los alcaldes del departamento de La Paz a fin de recomendar las mejores inversiones en seguridad ciudadana; sin embargo, hasta el momento aún no se reúnen.
Andrade aún no precisó a cuanto asciende el presupuesto de seguridad ciudadana de los 87 municipios del departamento de La Paz.
El Jefe Policial manifestó que algunos alcaldes municipales sólo acuden hacia su persona cuando tienen conflictos de pugnas entre bandos o hechos de violencia entre bandos.
LA LEY 264 DE SEGURIDAD CIUDADANA
La Ley 264 de Seguridad Ciudadana establece que las alcaldías con más de 50 mil habitantes deben destinar el 10 por ciento de sus recursos al equipamiento policial y aquellos municipios con menos de 50 mil habitantes deben destinar un 5 por ciento de los recursos para la mejora de la seguridad ciudadana.
El Comandante Policial recomendó a los alcaldes reunirse con el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, la Policía y otros actores sociales para que todos prioricen de mejor manera la ejecución de recursos de seguridad ciudadana, para que los requerimientos sean de acuerdo a las condiciones geográficas.
El Comando Regional de la Policía Fronteriza de La Paz tiene a su mando 134 módulos policiales; muchos de ellos ubicados en el altiplano, yungas y el límite fronterizo con los departamentos de Pando y Beni.
El Comando de la Policía Rural y Fronteriza cuenta con una oficina de Gestión Estratégica con la cual asesoran a los municipios para el uso correcto de los recursos de seguridad ciudadana.
La autoridad resaltó la moderna construcción del Módulo Policial hecho por las alcaldías de Sica Sica en localidad de Panduro y el municipio de Achacachi.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
El Jefe Policial emitió el Memorial 10/2015 y la Circular 0001/2015 a los 134 Módulos Policiales, por el cual instruyó a los efectivos policiales a denunciar cualquier hecho de corrupción de sus camaradas y recomendó a sus mandos alejarse de los hechos de corrupción.
El Alto, 25 enero de 2016 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital