@ANBOLIVIA: DENUNCIAN QUE 2 AUTORIDADES DE ACHOCALLA INTENTARON ARRESTAR A DIRIGENTES VECINALES CON LA SEGURIDAD DEL VICEPRESIDENTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 27 de septiembre de 2015

DENUNCIAN QUE 2 AUTORIDADES DE ACHOCALLA INTENTARON ARRESTAR A DIRIGENTES VECINALES CON LA SEGURIDAD DEL VICEPRESIDENTE

“Esta mal portar carteles o pancartas en contra del Gobierno”, dice alcalde  

El Concejal Lorenzo Jerez, alcalde Dámaso Ninaja y Subalcaldesa justifican el hecho (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Mä Subalcaldesa Distrito 9 uka kipkaraki mä Concejal Achocalla markatxa uñismuchuñawa amtapxatäna uka kipkaraki katuntaña yaqhip dirigentes qamasampi arsupki mayisina, ukatakisti achikt´apxatänawa Seguridad Sullka Irpirin Bolivia markasata katuntapxañapataki uka dirigentes ukanakaruxa.

El presidente de las Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla, Ramiro Laura, denunció a la Asamblea Distrital que la Subalcaldesa del Distrito 9, Marleny Chávez Echave, y el Concejal Secretario de Achocalla, Lorenzo Jerez Ortiz, intentaron arrestarlos con apoyo del personal de inteligencia del Vicepresidente al no poder censurar a los dirigentes que manejaban algunos carteles haciendo conocer la falta de servicios básicos.

Los dirigentes estaban cansados de que el alcalde, los concejales y el Control Social de Achocalla no impulsaran la conclusión de los proyectos de agua y alcantarillado, por lo cual decidieron recurrir a instancias superiores. Se constituyeron al acto de entrega de aulas por el Vicepresidente con carteles solicitando la atención de servicios básicos, pero fueron intimidados por autoridades de Achocalla.

“Sin embargo, hermanos yo lamentó mucho de que nuestra hermana Subalcaldesa (Distrito 9, Marleny Chávez Echave) en vez de replegarse a las filas del Distrito 9 para pedir agua, por el contrario nos censuran, nos mandan a la inteligencia de la Vicepresidencia para tratar de arrestarnos y lo propio del concejal (MAS), Lorenzo Jerez”, denunció Laura.

Las juntas vecinales reprocharon duramente el accionar de estas dos autoridades oficialistas por coartar el derecho a la Libre Expresión y trabajar en contra del Distrito 9. Fueron pisoteados la libertad de expresión de la ciudadanía.

Estos hechos ocurrieron durante la visita del Vicepresidente, Álvaro García Linera, al Distrito 9 de Achocalla para realizar la inauguración de un bloque de aulas en la Unidad Educativa ‘Emma Vásquez de Arce’.

LA SUBALCALDESA DEL DISTRITO 9

Frente a ello, la Subalcaldesa del Distrito 9 de Achocalla, Marleny Chávez Echave, rechazó que su autoridad se haya parcializado a favor del Vicepresidente. Calificó de “mala información tergiversada” ante los presidentes vecinales.

El ampliado Distrital de Juntas Vecinales Distrito 9 (ANBOLIVIA).

Chávez dijo que el personal de protocolo del Vicepresidente, Álvaro García Linera, la llamó para que retire algunos carteles y pancartas en contra del Vicepresidente ó Presidente Evo Morales para evitar que perjudique en la gestión de nuevos proyectos.

“Con esa visión lo he visto llegar al hermano Hernán, no he visto su cartel, no he leído, pero no era bueno hacer aparecer de frente. Le dije que ese tipo de carteles no podemos sacar porque se puede molestar y cuidado se moleste cuando la seguridad les venga a quitar el cartel, luego me he retirado”, afirmó Chávez.

La Subalcaldesa dijo abiertamente pertenecer al Movimiento Al Socialismo (MAS) “les guste a quién les guste”.

La autoridad del Distrito 9 admitió que censuró la libertad de expresión de algunos presidentes vecinales para evitar “bochornos” que impidieran la llegada del Vicepresidente. “Si he fallado en algo mil disculpas, pero unidos tenemos que estar”, dijo.  

CONCEJAL DEL MAS, LORENZO RÓMULO JEREZ ORTIZ

Por su parte, el Secretario del Concejo Municipal de Achocalla, Lorenzo Jerez Ortiz, afirmó que tenía la intensión de convocar a todos los presidentes vecinales al acto de entrega de aulas con la presencia del Vicepresidente; sin embargo, le informaron que algunos dirigentes estaban organizando acciones en contra por lo cual se abstuvo se invitar a los dirigentes.

El Concejal del MAS, Lorenzo Rómulo Jerez Ortiz (ANBOLIVIA).

Jerez afirmó ser militante acérrimo del MAS por lo cual no podía ser parte de algunas acciones en contra. Sostuvo que a futuro tiene planes para reunirse con el Vicepresidente y Presidente para gestionar obras.

“No estoy en contra de nada, más bien estoy a favor de todo lo que ustedes están hablando, yo igual que ustedes me siento atado de manos”, señaló Jerez.

EL ALCALDE DE ACHOCALLA

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja Huanca, admitió que no pudo hacer una invitación extensiva a todos los Ejecutivos de las Juntas Vecinales ni presidentes del Distrito 9 para que acompañen al acto de entrega de aulas en la Unidad Educativa ‘Emma Vásquez de Arce’.

Ninaja señaló que la Junta Escolar de la Unidad Educativa ‘Emma Vásquez de Arce’ unilateralmente invitaron al Vicepresidente, Álvaro García Linera, para la entrega de las aulas. Confirmada la presencia del Segundo Mandatario y faltando un día recién invitaron a las autoridades de Achocalla y no tuvieron tiempo para comunicar a todos.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja Huanca (ANBOLIVIA).

A criterio de Ninaja está mal portar carteles o pancartas “Evo no hay proyectos aquí, no hay obras aquí” porque ese día se estaba haciendo entregando aulas a la escuela ‘Emma Vásquez de Arce’, por lo cual justificó el accionar intimidador del personal de inteligencia del Vicepresidente. Luego dijo que si podía haber una pancarta haciendo conocer la falta de servicios.

Esta situación se vivió minutos antes, durante y después de la llegada del Vicepresidente, Álvaro García Linera, a la Unidad Educativa ‘Emma Vásquez de Arce’, ubicada en la zona ‘Los Lirios I’, del Distrito 9 de Achocalla donde realizó la entrega de un bloque de aulas y un tinglado ejecutado con una inversión de Bs.2,8 millones provenientes del programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’.

LOS PRESIDENTES VECINALES

Algunos dirigentes aprovecharon este escenario para poner en conocimiento, a través de los carteles, las necesidades básicas del Distrito 9 de Achocalla como los servicios básicos. En los ochos años, está es la primera vez que una autoridad de Estado llega al Distrito 9.

“Aquí nos hemos callada con la entrega de aulas, pedir más obras es delito, porque somos bien conformistas, porque no pedir canchas de césped sintético, en pancartas debíamos pedir enlosetado de avenidas, ¿porque somos bien conformistas?, si vamos conformistas, teniendo miedo del partido oficialismo, vamos ha tener miedo ya vamos a quedarnos ahí”, afirmó el presidente de la zona Las Lomas de Ventilla, Grover Gamarra.

El presidente de la zona Bella Vista del Distrito 9, Hernan Mamani (ANBOLIVIA).

El presidente de la zona Bella Vista, Hernán Mamani, consultó a las autoridades: “Me he traído una pancarta que dice: Distrito 9 no tiene agua, ¿ese es malo? Y me han decomisado, he salido afuera y me han encontrado Inteligencia y me han dicho: ‘Hermano que pasa, porque estas manejando eso, dice que eres de la oposición’ ¿Cuándo soy de la oposición?”.
MAL TRABAJO DE LA EMPRESA IDECOS CONFRONTA AL ALCALDE DE ACHOCALLA Y LAS JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 9
El Concejal Lorenzo Jerez y alcalde, Dámaso Ninaja justifican la acción (ANBOLIVIA).
El presidente de la zona ‘Los Lirio II’, Juan Carlos Álvarez, consultó a las autoridades: “Que letrero malo hemos hecho, se ha hecho conocer, ahí esta el letrero ‘Hermano te apoyamos’, ‘Mar para Bolivia, agua y alcantarillado para la Unidad Educativa Emma Vásquez de Arce y para todo el Distrito 9 para vivir bien’. Ahí esta los letreros que hemos hecho ¿Qué letrero malo hemos hecho?”  

Achocalla, 27 septiembre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...