@ANBOLIVIA: CONDE ESCAPA DEL VIOLENTO SECUESTRO DEL DISTRITO 7 DE EL ALTO Y PIDE AL EXALCALDE DAR LA CARA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 28 de septiembre de 2015

CONDE ESCAPA DEL VIOLENTO SECUESTRO DEL DISTRITO 7 DE EL ALTO Y PIDE AL EXALCALDE DAR LA CARA

‘Edgar Patana porque no viene a dar la cara como hombre’, grita la autoridad

La Secretaria Municipal de Desarrollo Humano de El Alto, Nancy Conde (ANBOLIVIA)/Archivo.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Nancy Conde, Secretaria Municipal de Desarrollo Humano El Alto markatxa, juch´a jaq´uw tata exalcalde, Edgar Patana, juparuxa, jan wali proceso administrativo luratapata yatichañ utanaka lurayañataki aka markanxa.

La Secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Nancy Conde, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), echó la culpa al exalcalde de El Alto, Edgar Patana, por los problemas que generó la mala administración del programa ‘Escuelas Dignas’, donde se adjudicaron obras a las empresas privadas sin ningún procedimiento normativo.

“Yo quiesiera que este señor Ademar Apaza, empezando de Edgar Patana (exalcalde), Guido Espinoza que vengan a dar la cara, que vengan a asumir la responsabilidad, porque ellos han perjudicado a la Educación, ellos de manera irresponsable han ocasionado todo este daño a la Educación, nosotros lo único que buscamos es que todo sea normal, que todo se transparente, eso es lo que queremo”, señaló Conde.

Nancy Conde fue secuestrada a partir de las 10.00 de la mañana por las juntas escolares del Distrito 7 de El Alto cuando fue a entablar el diálogo con el Ejecutivo de las Juntas Escolares de nombre Teófilo Quenta, quién incitó a los padres y madres de familia a golpearla hasta dejarla moribunda.

“Edgar Patana porque no viene a dar la cara como hombre, donde esta Ademar Apaza, Guido Espinoza, porque permiten que golpeen a personas inocentes que queremos el bién de nuestra sociedad, porque son tan cobardes y poco hombres, porque no han solucionado esto, porque nosotros tenemos que pagar los platos rotos que ellos son responsables, han ocasionado a nuestra ciudad, nuestros niños y a nuestra educación”, dijo llorando Conde.

A criterio de Conde, las juntas escolares del Distrito 7 empiezan a golpear a cualquier persona que intente defender a la autoridad ó cuestionar los violentos hechos.

“Muchas señoras han empezado a agrederme de igual manera, nadie podía decir nada”, afirmó llorando Conde.

LA ALCALDESA DE EL ALTO

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, aún no se refirió sobre estos hechos; sin embargo, en horas de la mañana convocó a todos los Ejecutivos de las juntas escolares de de El Alto a una renunión para iniciar el diálogo a las 16.00 horas en el Centro de Convenciones; sin embargo, ninguno de los dirigentes asistió.

Al respecto, Conde no precisó si existe algún afan destrás de la movilización de los padres y madres de familias de las distintas unidades educativas.

“No sabría, porque si ellos si realmente están interesados por el tema educativo hubiesen asistido al diálogo con nuestra alcaldesa, pero no, no estuvieron ahí, no quisieron ir”, manifestó Conde.

EL SECUESTRO Y LA BRUTAL GOLPIZA

La Secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, fue secuestrada a partir de las 10.00 de la mañana por las juntas escolares del Distrito 7 de El Alto cuando fue a entablar el diálogo con el Ejecutivo de las Juntas Escolares de nombre, Teófilo Quenta; quién luego incitó a los padres y madres de familia a golpearla hasta dejarla moribunda.

“Yo he ido a dialogar con don Teófilo, quién es el Ejecutivo, he conversado con el, yo he ido bajo la garantia de el, de que no nos va ha pasar nada, no fue así, eso fue una trampa, fue una mentira, solamente me han tenido para golpearme, en ningún momento ellos quieren dialogar, no tienen los hombres”, manifestó Conde con voz solloza.  

Conde acudió al diálogo con las juntas escolares del Distrito 7 para acordar la hora del inicio de la conversación con la alcaldesa, Soledad Chapetón, sobre la continuidad del programa ‘Mis Escuelas Dignas’, para ello el Ejecutivo de las Juntas Escolares del Distrito 7, Teófio Quenta, garantizó la seguridad personal de la autoridad; sin embargo, la autoridad fue objeto de secuestro y una una brutal golpiza instada por el Ejecutivo de las Juntas Escolares del Distrito 7.

“Yo he ido ahí, ellos han empezado a agitar a la gente y la gente me ha empezado a golpear, me han golpeado, me han secuestrado”, afirmó llorando.

Según Conde, una de las peticiones de las juntas escolares del Distrito 7 de El Alto, era que la autoridad ingrese a coordinar sola, por lo cual la autoridad se arriesgo para fijar el diálogo y esto aprovecharon los movilizados para secuestrarla y golpearla.

“Ellos han sido los primeros en incitar a la gente, siendo varones”, dijo Conde.

Los movilizados la secuestraron y la llevaron a empujones y gritos a la autoridad desde las 10.00 de la mañana hasta el sector de San Roque del Distrito 7 de El Alto, donde nuevamente la secuestraron y la golpearon.

“Solamente sentía piedras, paradas por todo lado, me han levantado como muñeco de trapo, me han jalado y me han arrastrado de mis cabellos y a empujunes me han llevado hasta San Roque, no comprendían que estaba mal, me dolia, ellos no han entendido razones”, manifestó llorando Conde.


EL PROBLEMA

A criterio de Conde, el problema del programa de las ‘Escuelas Dignas’ fue responsabilidad de las ex autoridades como; el exSecretario Municipal de Desarrollo Humano, Henry Alcón, y el Responsable del Programa ‘Mis Escuelas’, Guido Ezpinoza, durante la gestión del exalcalde, Edgar Patana. “Ellos deben venir a dar la cara ante la gente”, señaló Conde.

“Yo quiesiera que este señor Ademar Apaza, empezando de Edgar Patana (exalcalde), Guido Espinoza que vengan a dar la cara, que vengan a asumir la responsabilidad, porque ellos han perjudicado a la Educación, ellos de manera irresponsable han ocasionado todo este daño a la Educación, nosotros lo único que buscamos es que todo sea normal, que todo se transparente, eso es lo que queremo”, señaló Conde.

Según la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, durante la gestión del exalcalde, Edgar Patana, adjudicaron ilegalmente, sin ningún criterio técnico – legal – económico, la construcción de varias aulas en las unidades educativas con el programa ‘Escuelas Dignas’. Las empresas empezaron a ejecutar obras sin tener ni siquiera un contrato, sino se atenieron a la promesa del exalcalde que cuando sea reelecto nuevamente se iba a subsanar estos irregularidades. Sin embargo, el exalcalde no fue reelecto, y la nueva alcadesa paralizó esos proyectos hasta sanearlos técnica – legal y económicamente bajos los procedimientos normativos. Pero algunas empresas muy confiadas ya habían invertido sus recursos y ya edificaron algunas construcciones, pero estaban haciendo ilegalmente sin contrato. Esto provocó molestías en las empresa privadas que se movilizaron para exigir a la alcaldesa legalización de esas irregularidades.

La alcaldesa de El Alto se comprometió a terminar las obras pendientes luego de iniciar de nuevo el proceso administrativo para que las aulas estén hechas con garantía.

LOS PROYECTOS DEL DISTRITO 7

La funcionaria manifestó que en el Distrito 7 de El Alto esta previsto ejecutar más de 25 proyectos de infraestructuras educativas con el Programa ‘Mis Escuelas Dignas’ comprometidas por el exalcalde, Edgar Patana.

Las exautoridades inscribieron recursos para algunos proyectos, pero para otros no asignaron recursos.

Al momento la autoridad se encuentra internada en el Hospital Municipal Boliviano Holándes de El Alto.

HAY OTROS SECUESTRADOS

La Secretaria Municipal de El Alto reveló que hay otra cantidad de funcionarios aún no precisados que acudieron para rescatarla y personal del Centro de Salud ‘San Roque’, que aún está secuestrada por la turba de padres y madres de familia de las juntas escolares del Distrito 7 de El Alto.

“La gente no entiende razones, todo han golpeado y dicen que a los que me han ayudado e igual los han golpeado”, dijo Conde.

La autoridad habló por el telefóno llorando y en varios momentos se detuvo para respirar.

Hoy las juntas escolares de algunos distritos 7, 5, 8 y otros de El Alto cumplieron un paro cívico y bloqueo de caminos exigendo a la alcaldesa, Soledad Chapetón, la ejecución de proyectos educativos y la continuidad del programa ‘Mis Escuelas Dignas’.

El Alto, 28 septiembre de 2015 – E.CH.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...