@ANBOLIVIA: SEGÚN GUERRERO, CHÁVEZ Y LOZADA FUERON FORMALIZADOS POR "ORGANIZACIÓN CRIMINAL"

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 18 de julio de 2015

SEGÚN GUERRERO, CHÁVEZ Y LOZADA FUERON FORMALIZADOS POR "ORGANIZACIÓN CRIMINAL"


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente y secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez y Alberto Lozada respectivamente, fueron detenidos el viernes por la tarde en la ciudad de Sucre, por "organización criminal" entre otros cargos penales, explicó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.


    "Luego de escuchar la declaración de Carlos Chávez se ha tomado la decisión, en virtud a los suficientes elementos de convicción existentes en esta investigación de más de un mes y medio, se ha pedido la aprehensión del señor Carlos Chávez y del señor Alberto Lozada, reitero, por existir los suficientes indicios de elementos de convicción y por existir los riesgos procesales. Estos delitos que corresponden a estas dos personas son por organización criminal, legitimización de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y  esta con la agravante de víctimas múltiples", argumentó Guerrero.

    El mandamás del fútbol boliviano, su segundo de a bordo, y el entorno directivo son sospechados de haber recibido, a nombre de la FBF,  millonarias sumas, entre 1 y 1,7 millones de dólares, provenientes de un fondo de coimas registrado en las esferas decisorias de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), envuelta en un escándalo por derechos de televisación y cuyo titular el suizo Joseph Blatter renunció acorralado por corrupción.

    En una conferencia de prensa, Guerrero dejó abierta la probabilidad de que otros dirigentes,  tales como Jorge Justiniano y Roger Bello sean aprehendidos en las siguientes horas.

    "Ellos al igual que otros dirigentes son parte de la investigación que está realizando la Fiscalía, seguramente, en su momento va a emitir las ordenes que corresponda a la Comisión", sostuvo el titular del Ministerio Público boliviano.

    Hacia las 17h00 locales, Chávez y Lozada salieron de las oficinas del Ministerio Público, en la ciudad de Sucre (sudeste), custodiados por uniformados rumbo a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), tras declarar durante 8 horas a una comisión de fiscales que investiga los manejos administrativos de la FBF, constató un periodista de la ABI.

    El Fiscal General del Estado estableció que la aprehensión de Chávez y Lozada no implica la intervención, ni mucho menos, de la FBF.

    "Queremos dejar clara constancia de que el Ministerio Público, la Fiscalía, en ningún momento están realizando una intromisión o una intervención al ente federativo de futbol en nuestro país", precisó.

   "Lo que se está haciendo es una investigación respecto a los manejos económicos que se han desarrollado en este tiempo en la Federación, a los dineros que se ha percibido por esta entidad y la forma cómo se ha dispuesto", añadió sin ingresar en detalles.

    En los últimos 45 días, 40 dirigentes, personeros y empleados de la FBF han prestado sus declaraciones a la comisión de fiscales que investiga la causa que detonó la aprehensión de una decena de dirigentes de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol por el pago de coimas en la contratación de los derechos de televisión de la Eliminatoria para el mundial de Rusia 2018.

     "Este trabajo de investigación también ha sido desarrollado por auditores que han apoyado y que continúan apoyado el trabajo que ha desarrollado la comisión", dijo Guerrero.

    Chávez y Lozada comparecerán el sábado ante un Juzgado Cautelar.

    "Seguramente en próximas horas el juez contralor de garantías va a fijar una audiencia de medidas cautelares y la comisión de fiscales emitirá la resolución que corresponda para sustentar en esa audiencia lo que corresponde conforme a procedimiento", sostuvo.

    "Lo que se ha hecho es la aprehensión, están aprehendidos estos dos señores y tenemos un plazo de 24 horas para presentar la resolución que corresponde a la comisión de fiscales", subrayó.

    El abogado de Chávez, Jaime Tapia, confirmó la reclusión preventiva del titular de la FBF y del Secretario General de la entidad que rige los destinos del fútbol nacional, pero por otro causal.

    Tapia dijo que se trataba de una "estafa agravada" en el caso de un fondo a beneficio de la familia de un aficionado muerto por una bengala lanzada en un partido internacional en la ciudad de Oruro en 2013, cuya familia nunca recibió un cobre de la recaudación.

    "En el mandamiento que nos entregaron, se está usando como causal de esta detención una supuesta estafa agravada, por el hecho, dice, que se celebró en el (año) 2013 un partido de fútbol que se hizo previo convenio entre las federaciones de Bolivia y Brasil para recaudar fondos en favor de la selección boliviana", explicó el letrado tres horas antes de la rueda de prensa brindada por Guerrero.

    Chávez rindió su declaración formal por espacio de 8 horas, de 09h20 a 17h17.

    Tapia asoció la detención de Chávez con la muerte de un adolescente Kevin Beltrán, por una bengala lanzada por un barra brava del brasileño Corinthians,  durante el choque con el local San José en la ciudad de Oruro, por la Copa Libertadores en febrero de 2013.

    La muerte de Beltrán derivó en la aprehensión de 12 miembros de la barra brava del equipo fluminense, por cuya liberación, tras casi un año de cárcel, la Confederación Brasileña de Fútbol ofreció un partido, entre las selecciones mayores de Bolivia y Brasil, a beneficio de la familia del adolescente boliviano fallecido.

    El partido se verificó en arreglo a lo convenido  y, según informes preliminares, los familiares de Beltrán no recibieron, hasta la fecha, un céntimo de la recaudación.

    Tras la detención de Chávez, Tapia la calificó de "vergonzosa y bochornosa".

     Asimismo precisó que la denuncia fue interpuesta por el  primer vicepresidente de la FBF, Wálter Zuleta, que esgrimió en su argumentación "estafa agravada".

    "Debieron, como Ministerio Público, siendo ecuánimes, siendo autónomos, sobre todo, siendo independiente funcionalmente, primero escuchar al imputado, escuchar al denunciado y no a simple denuncia de este señor Zuleta obrar en consecuencia cual si fuera esta una agencia de gobierno", interpeló el abogado Tapia.

    Chávez y otros dirigentes de la FBF comparecen ante un equipo de fiscales para explicar el manejo económico en la FBF.

   Tapia dijo que la sindicación fue presentada el 19 de junio por el dirigente Zuleta, alegando que en ese partido internacional se efectuó una estafa agravada.

    Según el abogado el próximo paso a seguir es que el Ministerio Público presente la imputación formal en el plazo no mayo de 24 horas y solicitar medidas cautelares  ante el al   juez Quinto de Instrucción en lo Penal de la Capital, Roberto Valdivieso.

    La comisión de fiscales encabezada por Iván Montellano pidió el 2 de julio al juez que lleva la causa, el plazo de 120 días más para continuar con la investigación preliminar sobre los manejos económicos  FBF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...