@ANBOLIVIA: GOBIERNO RESPONDE DE MODO TÉCNICO A PLIEGO DE COMCIPO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 17 de julio de 2015

GOBIERNO RESPONDE DE MODO TÉCNICO A PLIEGO DE COMCIPO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera respondió el viernes de manera técnica a parte del pliego petitorio presentado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), y dijo que sólo 12 de sus 26 puntos es de competencia del Órgano Ejecutivo.


    En un diálogo instalado con los alcaldes de Potosí, García Linera explicó que una de las demandas de Comcipo se refiere a la construcción de un aeropuerto en Potosí, cuya inversión alcanza los 56 millones de dólares, pero su implementación no es viable porque requiere bajar un cerro, modificar la vía férrea, desviar la carretera y hasta trasladar a otro lugar la torre de la metalúrgica Karachipampa.

    "Hay 12 puntos que tienen que ver con el Gobierno Nacional. Los compañeros quieren hablar de un aeropuerto internacional, ahora mide 2.800 metros, para que sea un aeropuerto internacional tiene que medir 4.000 metros, para eso hay que bajar un cerro, hay que modificar la vía férrea, hay que desviar la carretera, hay que destruir y llevar la torre de Karachipamapa a otro lado, para que tenga las dimensiones de ancho de un aeropuerto internacional", señaló.

    No obstante, dijo que el Gobierno se compromete a adquirir cuatros aviones jet turbo para que la estatal Boliviana de Aviación (BoA) llegue con vuelos regulares hasta Potosí, tomando en cuenta que esa una región donde los aviones convencionales no ingresan de manera normal por los fuertes vientos.

    Por otro lado, dijo que "hay voluntad de hacer una planta de cemento" en Potosí, pero en base a un proyecto que garantice estabilidad financiera, no la planteada por los dirigentes de Comcipo, cuyo perfil no es rentable por varios problemas, entre ellos, el suministro de energía.

    Respecto a la estabilización del Cerro Rico de Potosí, dijo que ya se está desarrollando el relleno seco, que permitió vaciar hasta el momento alrededor de 23.000 metros cúbicos de cola de estaño. "Siguen huecos y seguiremos llenando hasta que se estabilice, estamos cumpliendo los recursos", agregó.

    Sin embargo, García Linera cuestionó que el pliego petitorio de Comcipo no incluye proyectos para la ciudad de Potosí, siendo la región más afectada actualmente con el paro promovido por ese sector sindical.

    García Linera aseguró que en el sector de carreteras el Gobierno invirtió hasta la fecha más de 1.300 millones de dólares, monto que supera incluso a los 900 millones de dólares destinados para el departamento de La Paz, que es Sede de Gobierno.

    También señaló que el programa gubernamental 'Bolivia Cambia, Evo Cumple' ejecutó hasta el momento más de 600 proyectos sociales en Potosí, con una inversión de 724 millones de bolivianos.

    En viviendas, resaltó que hasta el momento se construyeron y entregaron 4.900 viviendas en Potosí, con una inversión de 176 millones de bolivianos, y para este año se prevé edificar 1.250 viviendas más.

    Agregó que en agua potable se invirtieron alrededor de 321 millones de bolivianos, en riego 576 millones de bolivianos y en hidrocarburos 160 millones de bolivianos.

    "Estamos haciendo fuertes inversiones en Potosí, y vienen más inversiones", enfatizó.


    Finalmente, dijo que las personas que piden federalización "quieren hundir a Potosí", porque -dijo- esa región no podría desarrollarse con recursos propios, los que alcanzan a sólo 800 millones de bolivianos al año, frente a los 3.700 millones que recibió del Estado en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...