@ANBOLIVIA: IBCE: SUPERÁVIT COMERCIAL CON EL MERCOSUR SUPERÓ LOS $US 18.500 MILLONES EN LA ÚLTIMA DÉCADA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 18 de julio de 2015

IBCE: SUPERÁVIT COMERCIAL CON EL MERCOSUR SUPERÓ LOS $US 18.500 MILLONES EN LA ÚLTIMA DÉCADA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El superávit comercial de Bolivia con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) alcanzó en la última década los 18.531 millones de dólares, según el último reporte estadístico del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

    Entre el año 2006 y mayo de 2015, las exportaciones de Bolivia al Mercosur generaron 38.314 millones de dólares, frente a las importaciones que representaron 19.783 millones de dólares, dejando un saldo comercial positivo de 18.531 millones de dólares, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el IBCE.

    El IBCE destacó esos datos luego de que los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que componen el Mercosur, firmaran un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia al bloque en calidad de socio de pleno derecho.

    El nuevo documento se firmó en Brasilia antes del inicio de la cumbre semestral del Mercosur.

    Según el IBCE, los primeros cinco meses de este año las exportaciones del país al Mercosur significaron en valor 1.923 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 1.067 millones de dólares, lo que arrojó un superávit comercial de 857 millones de dólares.

    No obstante, lo recaudado por exportaciones hasta mayo de este año significa una reducción del 32%, respecto a igual periodo del 2014, informó el IBCE.

    Bolivia y el Mercosur tienen firmado el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica 36, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que consolidó la desgravación del total del universo arancelario a partir del 1 de enero del 2014, por lo cual, existe una Zona de Libre Comercio entre las partes.

    Sin embargo, con el nuevo protocolo de adhesión firmado, para la incorporación plena de Bolivia al Mercosur, supondría la necesidad de diferentes adecuaciones arancelarias y normativas al comercio exterior del país.

    El Mercosur es un bloque subregional integrado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, pero con el protocolo de adhesión firmado en la víspera, se aguarda a muy corto plazo la incorporación plena de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...