@ANBOLIVIA: ESTATUTO CRUCEÑO RECONOCE AL PUEBLO YURAKARÉ-MOJEÑO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 17 de julio de 2015

ESTATUTO CRUCEÑO RECONOCE AL PUEBLO YURAKARÉ-MOJEÑO

Bancada indígena destaca adecuación
Los legisladores departamentales el momento de la votación para aprobar la adecuación del estatuto autonómico. Foto: El Deber.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La bancada indígena de la Asamblea Departamental de Santa Cruz logró que el yurakaré-mojeño esté reconocido como un pueblo más en el estatuto autonómico de esa región, tras su adecuación a la Constitución Política del Estado (CPE).


El presidente de la bancada, Remigio Poiché, destacó el trabajo realizado para que se concrete esta demanda, como otras, ya que dijo en un 80% sus propuestas están contempladas en el estatuto departamental.

Explicó que el anterior estatuto reconocía sólo al pueblo Mojeño. Poiché dijo que no era correcto porque los mojeños están en el Beni; mientras que en Santa Cruz se encuentran asentados los yurakaré-mojeños.

“No queda fuera ningún pueblo, (además) se hizo el reconocimiento a la asambleísta que representa al pueblo Yurakaré-mojeño. El anterior estatuto decía el (reconocimiento) del pueblo Mojeño, pero ahora se ha reconocido al pueblo Yurakaré-mojeño y a su representante”, declaró a Erbol.

El estatuto autonómico, con sus modificaciones de acurdo con la vigente CPE, renovada en 2009, acoge a los pueblos: Guaraní, Chiquitano, Guarayo, Ayoreo y Yurakaré-mojeño.

Poiché, del pueblo Chiquitano, añadió que no tuvieron mayores inconvenientes y que fue fundamental consensuar y trabajar en conjunto para lograr que el estatuto sea adecuado en consenso y con la mayoría de los asambleístas. El Movimiento Al Socialismo (MAS) se abstuvo de votar. 


“Los pueblos indígenas tuvimos la capacidad de sentarnos y trabajar todos (…) nosotros hemos revisado y las cosas que no estaban implementadas (en el estatuto) nosotros hemos hecho corregir”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...