LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La quinua real destacó en la segunda rueda de negocios que
se realizó entre el 17 y 18 de julio en el pabellón de Bolivia en el marco de
la Expo Milán, según informaron el sábado los organizadores.
Sabor, calidad orgánica y comercio fueron
los atractivos de los productos agroindustriales bolivianos que se ofertaron a
34 empresas especializadas de Holanda, Alemania, Italia, Suecia, Polonia, Reino
Unido, Francia y España.
"La asistencia impresionante de
empresas interesadas, nos demuestra que el trabajo difusivo realizado por el
Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Comercio Exterior
sobre la calidad del producto boliviano, está dando sus primeros frutos",
expresó Karen Velasco, directora del Pabellón de Bolivia en la Expo Milán 2015.
Durante la primera rueda de negocios
realizada el 3 y 4 de julio, en los rubros de bebidas, café e infusiones se
logró 7,2 millones de dólares en intenciones de negocios para los próximos tres
años, "con el doble de empresas interesadas en la agroindustria boliviana,
esperemos de superar este hito importante de comercio exterior para el bien de
nuestro País" dijo.
"Tierra Madre S.R.L." con la
quinua real del altiplano, extracto de noni y graviola de Santa Cruz y
"Naturalcos S.A." con su producto estrella la maca, son las empresas
paceñas participantes de esa segunda misión empresarial en Italia, que ya
prevén buenos resultados, "mientras que en otros países la producción
orgánica resulta un cambio de dirección tortuoso y difícil, para Bolivia es el
único modo de hacer industria y que ahora el mercado internacional está
pidiendo cada vez más nuestros productos biológicos, gracias también a nuestra
participación en eventos internacionales como la Expo Milán 2015"
manifestó Adrián Caba, representante de industrias Madre Tierra.
Junto a estas empresas, también están
"Bolivian Agribusiness" que promociona el maní originario del Cono
sur de Cochabamba, "son 4 años que importamos almendra boliviana, pero en
esta rueda de negocios nos llamó la atención el cacahuate (maní) cochabambino,
no descartamos iniciar una nueva experiencia comercial con este producto
boliviano maravilloso" dijo Marcel van Vliet, empresario holandés.
Las benianas "Hermanos Cárdenas"
y "San Agustín" y la Estatal EBA promocionan la almendra amazónica
que recibió especial atención de las empresas europeas importadoras de frutas
secas, "Somos una cooperativa española que produce y vende 60 toneladas de
almendras al año, pero para abastecer nuestro mercado necesitamos de más
almendras y ahora observando y degustando la almendra boliviana y sus
propiedades, podemos afirmar que es una opción muy interesante para nuestra
empresa", afirmo Nuria Cochs, agente comercial de COSELVA, la cuarta
empresa productora y exportadora de almendras de España, que también sostuvo
reuniones de negociación con las empresas almendreras bolivianas.
Los empresarios bolivianos, para este lunes
20 de julio, tienen previstas visitas guiadas a industrias italianas de
productos étnicos, para ganar nuevas experiencias en producción agroindustrial
y comercialización.
Con esta rueda de negocios se cierra la
primera etapa comercial del Pabellón de Bolivia en la Expo Milán 2015, ya que
en Agosto las actividades se concentraran en actividades relacionadas a las
fiestas patrias, para exponer nuestra cultura a los cientos de miles de
visitantes de la Exposición Universal, para reiniciar en el mes de septiembre
con la tercera rueda de negocios.
La Exposición Universal, es el evento
"madre" de todas las Ferias Internacionales del mundo, desde su
inicio en Londres en 1851, hasta la fecha. Este año en Milán Italia, Bolivia
participa por primera vez con un pabellón propio dentro del sector de
tubérculos y cereales desde el 1 de mayo hasta el 30 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital