@ANBOLIVIA: GOBIERNO NACIONAL ACLARA QUE NUNCA ROMPIÓ EL DIÁLOGO CON COMCIPO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 17 de julio de 2015

GOBIERNO NACIONAL ACLARA QUE NUNCA ROMPIÓ EL DIÁLOGO CON COMCIPO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la reunión entre alcaldes de Potosí y organizaciones sociales y el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, aclaró el viernes que el Gobierno nacional nunca rompió el diálogo con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que demanda atención de un pliego de 26 puntos.


    "Nunca rompimos el diálogo, jamás, en ninguna circunstancia se rompió el diálogo, se mantuvo siempre el diálogo abierto", dijo.

    Quintana explicó que en la última reunión el Gobierno pidió un cuarto intermedio, que fue interpretado como una supuesta ruptura del diálogo, que fue utilizada "premeditadamente" por el presidente de Comcipo, Johnny Llalli, para "estallar" un conflicto y "desprestigiar" al Gobierno nacional.

    El Ministro explicó que el Gobierno y Comcipo formaron seis comisiones para analizar el pliego petitorio del Comité Cívico para ver la estrategia de atención de sus pedidos.

    Agregó que se distribuyeron los 26 puntos del pliego petitorio en la Comisión de Minería; Comisión Social, para tratar temas de educación y salud; Comisión de Infraestructura; la comisión de Industrialización y Desarrollo Productivo; la Comisión de Hidrocarburos, y la Comisión de Medio Ambiente, que tenía que ver particularmente con el proyecto de la Planta de Tratamiento de residuos sólidos.

    Detalló que ese diálogo se inició el 14 de noviembre y el trabajo duró hasta el 23 de diciembre, fecha en la que se pidió un cuarto intermedio, para que pasen las fiestas de fin de año.

    El diálogo se reinició los primeros días de 2015 hasta el 23 de enero, fecha en la que fue interrumpido porque hubo cambios en el gabinete ministerial.

    Una vez reactualizada la información con los nuevos ministros, se retomó el diálogo con Comcipo, pero se frenó el trabajo, por las elecciones subnacionales.

    Luego que pasaron los comicios se esperaron a que se posesionen a las nuevas autoridades subnacionales, alcaldes y gobernadores, el 29 de mayo y el 1 de junio.

    "No agotamos el tratamiento de los temas y el Ministro de la Presidencia interrumpió la reunión, decretando un cuarto intermedio. Ese cuarto intermedio fue interpretado maliciosamente por el presidente de Comcipo, Llalli, como si estuviéramos escapando o rompiendo el diálogo", sostuvo.

    A su juicio, el presidente de Comcipo utilizó maliciosamente ese cuarto intermedio para decir que el Gobierno nacional no hacía nada por el departamento de Potosí.

    Sin embargo, la muestra clara de que al Gobierno nacional le interesa atender el pliego petitorio de Comcipo y retomar el diálogo, es que los ministros convocaron al menos siete veces esta semana a los dirigentes del comité Cívico, mas no tuvieron una respuesta positiva.

    "En menos de una semana hemos hecho siete intentos del restablecimiento del diálogo, hasta la última invitación que enviamos ayer al Comité Cñivico para que se incorpore a esta reunión donde se encuentran todos los representantes del departamento de Potosí", precisó.

    Asimismo, aclaró que del pliego petitorio de 26 puntos, sólo 12 son competencia del Gobierno Nacional, el respo le compete al Gobienro departamental y a los gobiernos municipales.

    "Cinco son de competencia de la gobernación y 9 son de competencia de municipios, entonces el presidente Evo no puede sentarse a discutir con Comcipo las competencias de la gobernación o de los municipios y peor aún sin haber concluido el tratamiento de los 12 temas, que corresponden al Gobierno nacional", agregó.

    Los dirigentes cívicos potosinistas se encuentran movilizados hace 12 días, en la ciudad de La Paz y Potosí, en demanda de atención a un pliego de 26 puntos.

    El lunes rechazaron dialogar con el presidente Evo Morales en el municipio de Uyuni, bajo el argumento de que la reunión debía realizarse en la ciudad de La Paz.


    En la víspera, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera convocó a Comcipo a participar en la reunión que este viernes sostiene con representantes de todas las fuerzas vivas, autoridades, instituciones y organizaciones del departamento andino de Potosí, para analizar las necesidades de Potosí. Sin embargo, Comcipo no asistió a la cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...